¿Qué es un programa portable? ¿Cuáles son los mejores programas portables para PC? ¿Cómo hacer programas portables? ¿De dónde descargar programas portables? En este artículo vamos a dar respuesta a todas estas preguntas, al ser este tipo de programas portátiles (o portables, o programas para llevar) cada vez más demandados por los usuarios de Windows.
¿Qué es un programa portable?
Un programa portable es una aplicación informática que, a diferencia de los programas normales, no requieren la instalación de bibliotecas complementarias para funcionar. Por lo tanto, los programa portables no es necesario instalarlos.
Esto es bueno por un lado, ya que nos permite usar los programas portables desde unidades portátiles como memorias USB, lo cual puede resultar muy cómodo, además de seguro, pues los programas portables no dejan rastros de ningún tipo después de haber sido ejecutados. Por otro lado, el tamaño de los programas portables puede ser ridículo, en comparación con el de el mismo programa instalable.
No obstante, al no ser instalados en el PC, los programas portables no nos permiten acceder a algunas de las funciones de un programa instalable convencional. Teniendo en cuenta el balance de ventajas en inconvenientes, te toca a ti probarlos y decirnos si te merece la pena, o no, usar programas portables, en vez de cargar las unidades y el Registro de tu Windows, instalando y desinstalando programas normales.
Los mejores programas portables gratis
Teniendo en cuenta sus muchas ventajas, cada vez son más los usuarios interesados en descargar programas portables para USB. En este sentido, hay un programa especialmente interesante, llamado PortableApps, desde el cual se puede tener acceso a la descarga de los mejores programas portables gratis, legales, y constantemente actualizados. Hasta 3oo programas portátiles (para llevar) podrás adquirir y administrar cómodamente con PortableApps para PC.
No obstante, no es imprescindible hacerse con esta curiosa aplicación para poder obtener programas portátiles gratis, ya que un gran número de los programas más usados para Windows, cuentan con su correspondiente versión para llevar en una memoria USB. Aquí tenéis algunos de los mejores programas portables que existen:
1. Mozilla Firefox Portable Edition. Uno de los navegadores de Internet más usados en todo el mundo.
2. CCleaner Portable. El limpiador de archivos basura, también es capaz de trabajar desde un USB.
3. Skype Portable. Un programa imprescindible de mensajería instantánea y llamadas gratis.
4. Google Chrome Portable. ¡Cómo no! El navegador de Google, el más pujante del mercado, también tiene su versión portátil.
5. Open Office Portable. Imagina llevar toda una suite de programas ofimáticos en una memoria USB. ¿No es una pasada?
6. Portable GIMP. Para diseñar, dibujar o retocar fotos, allá donde se presente la necesidad de hacerlo.
7. Google Talk Portable. El programa para chat de Google que, en su versión portable, no podrá generar basura en tu PC.
8. Mozilla Thunderbird Portable. Es uno de los clientes de correo electrónico más usados, por eso se agradece tener una versión portable.
9. 7-Zip Portable. Un buen compresor de archivos como éste no puede faltar en una lista completa de programas básicos para PC.
10. MecaNet Portable. Con este programa portable, aprenderás mecanografía te encuentres donde te encuentres.
Cómo hacer programas portables
Si lo que te ha traído hasta aquí no ha sido el deseo de descargar programas portables, sino las ganas de aprender a hacer tus propios programas portables, existe una forma muy sencilla de hacerlo con el compresor de archivos WinRAR que te explicamos a continuación, en 8 pasos:
1. Seleccionar los archivos del programa en cuestión.
2. Clicar con e botón derecho sobre la selección, y seleccionar: «añadir al archivo» y acceder a WinRAR.
3. En «métodos de compresión», debes seleccionar la opción «no comprimir».
4. Marcar la casilla «crear archivo autoextraíble».
5. En «Avanzado» pulsar sobre «autoextraíble».
6. En «Ejecutar tras la extracción», escribir entre comillas un nombre para el programa portable con la extensión exe.
7. En «Modos», seleccionar «Descomprimir en una carpeta temporal».
8. Aceptar por dos veces, y listo.
¡Ya lo sabéis todo acerca de los programas portables para USB!, pero como somos conscientes de que vuestras ansias por descubrir son insaciables, a continuación os dejamos otras 5 interesantes aplicaciones gratis relacionadas con los programas portables.