El lanzamiento de la PlayStation 4 y la Xbox ONE se presenta caliente. ¿Tienes claro cuál es tu favorita? Analizamos ambas consolas para ayudarte a comprar la mejor para tus intereses, previo aviso de que las características técnicas de una y otra son bastantes similares. No obstante, si vas a hacerte con una de estas máquinas, hay una serie de detalles básicos que tienes que tener en cuenta. ¡Te los resumimos!
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Técnicamente, como os decíamos, la PS4 y la Xbox One son muy similares, contando ambas con una CPU AMD de 8 núcleos, a 1,6 GHz por cada núcleo. Ambas cuentan con una potente RAM de 8 GB, saliendo la de la PlayStation algo mejor parada en cuanto a velocidad al optar por una GDDR5 a 5500MHz, frente a la DD3 a 2133MHz de la Xbox ONE. No obstante, es éste un detalle menor e insignificante para el jugador, que no nos parece de relevancia para decantarse por una u otra.
Por último, ambas consolas cuentan con 500 GB de memoria interna.
CONTROLES DE MOVIMIENTO Y VOZ
Este es el primer ámbito en el que encontramos variaciones significativas entre ambas consolas, al haberse decantado los ingenieros de la Xbox One por un sistema de detección de movimiento con una resolución de 1920×1080 píxeles y con control de voz Kinect 2.0, que aparentemente ofrece importantes mejoras con respecto al anterior, y que viene incluido en el paquete .
Por su parte, la PlayStation 4 no estará equipada de serie con ningún sistema de control de movimiento y voz, lo cual incide en el abaratamiento de la consola, pudiéndose adquirir aparte por un precio aproximado de 50 euros. El modelo elegido, en todo caso, es un novedoso DualShok con dos «ojos» de 1280×800 de resolución.
LOS MANDOS
Está claro que en este ámbito, la PlayStation tenía mucho más margen de mejora que la consola rival, al ser el Dual Shok un joystick efectivo, pero algo básico si lo que se pretende es dar un verdadero salto de nivel. Por eso, la PS4 viene equipada con un nuevo mando con pantalla táctil central, y un diseño mucho más amigable.
Por su parte, la Xbox One presenta un mando prácticamente exacto que el de la Xbox 360, con algunas variaciones estéticas.
CONEXIÓN A INTERNET
Uno de los grandes nichos de negocio de las grandes compañías que se encuentran detrás de estas dos videoconsolas, Sony y Microsoft, consiste en el cobro de una cuota para poder disfrutar de los juegos online en la PS4 y en la Xbox One, respectivamente.
En cuanto a la forma de conexión, Microsoft tuvo que dar marcha atrás ante la imposición en un principio para la Xbox One de realizar al menos una conexión cada 24 horas, lo cual hubiera decantado la balanza claramente hacia la Play Station 4. De ahí que hace escasas semanas se anunciara la rectificación que volvía a dibujar un panorama de equidad relativa entre ambas consolas.
COMPATIBILIDAD – JUEGOS DE SEGUNDA MANO
Las restricciones a la posibilidad de compartir libremente nuestros juegos con nuestros amigos, ha sido una sombra que ha sobrevolado sobre ambas consolas desde el anuncio de su lanzamiento. Sin embargo, a estas alturas podemos asegurar que Sony ha rectificado de su idea inicial, eliminando todas las limitaciones sobre el uso de juegos de segunda mano para su PS4. Todo sigue como hasta ahora, por tanto.
Sin embargo, sobre la Xbox One van a pesar incómodos obstáculos que nos impedirán intercambiar lo juegos comprados si no es con un traspaso de licencia. Podremos, eso sí, crear una lista de 10 amigos que tendrán el derecho de pilotar los juegos que compremos de la Xbox One.
PRECIO
Después del análisis, llega el punto más espinoso en la comparativa de las dos consolas del año: el precio. A este respecto, ya hemos comentado que la PlayStation 4, al no incluir el controlador de movimiento, parte con ventaja a la hora de ofrecer un precio más competitivo. Aún así, si compramos la PS4 con el sensor de movimiento, seguirá saliéndonos más barata.
En Amazon, ya se puede reservar la PlayStation 4 por cerca de 390 euros; mientras que el precio de la Xbox One se encuentra en torno a los 478 euros.