Desde que Whatsapp se erigió en la app de mensajería para smartphones de moda en el mundo, LINE y más recientemente Telegram han intentado rivalizar con él. Y si en un artículo anterior ya analizamos las ventajas e inconvenientes de usar Whatsapp o LINE, hoy vamos a centrar nuestro foco en la comparativa entre Whatsapp y Telegram.
El pasado 22 de febrero, coincidiendo con su sonada compra por parte de Facebook, Whatsapp estuvo fuera de servicio durante varias horas, el mismo día en que el propio Telegram se colapsó y tuvo serios problemas para mantenerse funcional.
La razón fue la acumulación de hasta 100 descargas por segundo de la app Telegram como consecuencia de la caída de Whatsapp, un dato que demuestra hasta qué punto Telegram es la alternativa al Whatsapp Messenger como sistema de mensajería instantánea para los usuarios de smartphones.
Y no es casual, ya que si enfrentamos Whatsapp VS Telegram analizando sus principales funciones y características, Telegram sale claramente mejor parado:
· Whatsapp es una app de pago, y Telegram es totalmente gratis de forma indefinida, tanto en su versión app como en la desktop para PC. En este artículo explicamos algunos trucos para descargar Whatsapp gratis para Android.
· Los mensajes de Whatsapp no se cifran, lo cual compromete la seguridad de los usuarios; mientras que Telegram usa un sistema de cifrado bastante potente que garantiza la privacidad y la consiguiente seguridad de quienes chatean.
· Whatsapp es una aplicación exclusiva para dispositivos móviles (Android, iPhone, Windows Phone, Symbian, etc.), mientras que Telegram cuenta con una versión para PC (o desktop) no oficial, pero perfectamente funcional. Como explicamos en este post, sólo se puede descargar Whatsapp para PC usando un emulador de SO de smartphone.
· Mientras con Whatsapp se pueden crear grupos de conversación de hasta 50 miembros, Telegram ofrece soporte para grupos cuatro veces más numerosos (de hasta 200 usuarios).
· Hasta ahora, con Whasapp puedes intercambiar únicamente archivos multimedia con tus contactos (fotos, vídeos y grabaciones de audio), pero no es posible enviar otros tipos de ficheros. Telegram también elimina esta pequeña barrera funcional de Whatsapp, al permitir enviar cualquier tipo de archivos con un tamaño de hasta 1 GB.
Si la mejor alternativa a Whatsapp para los usuarios parece ser Telegram, y en una comparativa directa de ambas aplicaciones como la que acabamos de llevar a cabo, Telegram parece convertir en ventajas los inconvenientes de Whatsapp, ¿por qué la app de mensajería instantánea preferida en el mundo sigue siendo Whatsapp?
La razón puede ser simplemente que Whatsapp fue la primera aplicación de mensajería (entonces gratis) para smartphones que pegó fuerte en el mercado de apps, de forma que sus usuarios necesitan razones de mucho peso para cambiar por otra en la que, al principio, no van a encontrar a la mayoría de sus contactos de Whatsapp.
Con el tiempo, no obstante, es posible que Telegram, si sigue ofreciendo las fantásticas prestaciones que hoy en día tiene, consiga arañar terreno y se convierta en la app de mensajería instantánea más usada del Planeta. Demos tiempo al tiempo.
Por cierto, ¿conocéis estos 5 programas de mensajería instantánea para Windows?