El sistema operativo Windows XP murió oficialmente el pasado 8 de abril de 2014, día en que Microsoft dejó de ofrecer soporte después de 13 años.
Esto no quiere decir que todos los ordenadores que tienen instalado Windows XP vayan a dejar de funcionar a partir de ahora; lo que pasa es que la compañía Microsoft va a dejar de crear paquetes de actualización de seguridad y de ofrecer soporte técnico al ya mítico sistema operativo, lo cual afecta también al paquete Office 2003.
En un intento de incentivar la compra de las últimas versiones de Windows (Windows 7 y Windows 8) y de los paquetes Office, Microsoft ha decidido abandonar a la deriva un sistema que aún continua instalado en millones de computadoras de todo el mundo, tanto en el entorno laboral como privado. De hecho, se calcula que cerca de un 30% de los ordenadores que montan Windows, siguen contando con el célebre Windows XP.
¿Cómo afecta esto a la seguridad de Windows XP?
En el ámbito doméstico, y manteniendo una frecuencia alta de conexión a Internet, el hecho de usar un sistema operativo sin actualizaciones periódicas, supone comprometer la seguridad del mismo de forma evidente, al quedar éste expuesto a la entrada de software malintencionado.
De la misma manera, con el corte de soporte, aumenta la vulnerabilidad del sistema operativo en el amplio porcentaje de ordenadores destinados a uso profesional que aún usan Windows XP en el mundo.
En este sentido, llama la atención el caso concreto de los cajeros automáticos que usan Windows XP, lo cual obligará a las entidades a negociar con la compañía, o a sustituir el desfasado sistema para no exponer los ahorros de sus clientes a posibles fraudes.
¿Qué debo hacer si uso Windows XP?
Aunque Microsoft ha decidido mantener las actualizaciones para el caso concreto de la detección de malware durante un año más, y algunos países como Irlanda y Reino Unido gozarán del privilegio de seguir recibiendo soporte para Windows XP y Office 2013 previo pago de una jugosa cantidad de dinero, si usas Windows XP deberías ir pensando en actualizar el sistema operativo de tu ordenador a corto plazo, o bien restringir lo máximo posible el uso de Internet desde el mismo y mantener siempre activo tu antivirus de confianza.
A continuación, te dejamos los enlaces a 5 de los mejores antivirus gratis del mercado: