Controlar Android desde el PC nos da la posibilidad de conectar el smartphone o la tablet al ordenador sin cables, y realizar muchas operaciones fácilmente, como por ejemplo, escribir mensajes en Whatsapp, manejar las apps instaladas, gestionar los contactos, navegar por la biblioteca multimedia, etc.; todo ello cómodamente, usando el ratón y el teclado del PC.
Aunque hay quienes piensan lo contrario, es fácil encontrar aplicaciones para controlar Android desde el PC sin root, y que además sean gratis.
Existen aplicaciones para controlar Android desde el PC por WiFi, como AirDroiD, una app gratis que te evitará tener que echar mano de una conexión USB por cable a la hora de gestionar desde el ordenador operaciones como enviar mensajes SMS únicos o en lote, transferir archivos multimedia y aplicaciones .apk, editar los contactos de la agenda, visualizar en la pantalla del PC lo que capta la cámara del smartphone, hacer capturas de pantalla, compartir el contenido del portapapeles entre un dispositivo y otro, etc. La lista es enorme.
Otras como WiFi File Transfer, como su nombre indica, han sido creadas para transferir archivos entre Android y PC en ambas direcciones: de Android a PC y de PC a Android. Un recurso de primer orden para los quienes deciden cambiar de móvil y tienen que migrar el contenido de su smartphone antiguo al nuevo, o simplemente, para quienes quieren tener siempre en su ordenador o en una unidad externa una copia de seguridad de la bibilioteca multimedia de su móvil o tableta.
Por último, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablaros de la aplicación Team Viewer para Control remoto, una app gratis que no requiere root que si bien está claramente enfocada a llevar a cabo la operación a la inversa -es decir, para controlar el PC desde un dispositivo Android– también permite llevar a cabo un control de Android desde el PC en parámetros concretos como la transferencia de archivos. Una de las cosas que más nos gusta de esta app es la importancia que presta a la seguridad, con potentes cifrados de sesión para las conexiones entre smartphones o tabletas y ordenadores (Windows, Mac o Linux).
La mayoría de los que no han usado nunca una aplicación para controlar su Android desde el PC, seguramente no lo hayan hecho por puro desconocimiento, ya que además de resultar muy curiosas y divertidas, permiten transferir con facilidad las fotos y los vídeos que con los meses vamos acumulando en nuestros smartphones, además de otras muchas funciones de control.