Brian Dye, vicepresidente de la compañía Symantec, declaró el pasado 4 de mayo en una entrevista en el Wall Street Journal que los antivirus «están muertos», refiriéndose a los antivirus tal y como los hemos entendido hasta ahora.
Las palabras de Dye han tenido una gran repercusión en los últimos días, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta lo impactante de la afirmación, el canal elegido para hacerla, y el hecho ser Symantec la primera compañía que comercializó los sistemas antivirus para la protección de los equipos informáticos hace 25 años.
Pero, ¿es cierto que los antivirus han muerto?
Las palabras de Brian Dye se entienden perfectamente como un esbozo de la realidad actual en lo que se refiere a la seguridad en el ámbito de la informática, al exceder claramente las amenazas reconocidas a día de hoy el concepto de virus informático, tal y como lo habíamos entendido hasta ahora.
No en vano, actualmente los antivirus convencionales, según el propio Dye, tan sólo son capaces de detectar el 45% de los peligros potenciales que nos acechan al hacer uso de nuestros ordenadores, tabletas o smartphones cuando descargamos e instalamos una aplicación, cuando descargamos archivos de terceros, cuando navegamos por Internet, cuando consultamos nuestro correo electrónico, etc.
Teniendo esto en cuenta, que Brian Dye haya anunciado la muerte de los antivirus convencionales se puede entender en parte como una realidad, y en parte como una llamada a la acción a los usuarios para la adquisición de suites de seguridad completas y de pago que incluyan anti-spyware, anti-pishing, anti-spam, protección para el navegador, protección en redes sociales como Facebook, control parental, etc.
Por eso, a continuación te recomendamos algunas de las suites de seguridad con antivirus y sistemas de protección avanzada de última generación más avanzados del mercado: