Después de configurar Firefox siguiendo los consejos del artículo Cómo hacer que Firefox vaya más rápido I, sólo estás a un paso de acelerar Mozilla al máximo, en este caso siguiendo algunos consejos generales que te interesa memorizar.
Deshabilitar flash, limpiar frecuentemente el historial, las cookies o la caché, desinstalar complementos pesados e innecesarios, o instalar otros capaces de optimizar tu navegador, son algunos de los consejos que has podido escuchar para hacer Mozilla Firefox más rápido. Pues bien, a continuación te explicamos en qué consiste cada cosa, y cómo llevarlo a cabo:
Consejos básicos para acelerar Mozilla Firefox
1. Mantén Firefox actualizado. Usar siempre la última versión de Firefox es primordial para poder navegar más rápido, ya que actualización tras actualización, Mozilla Firefox incorpora mejoras que permiten que sea cada vez más rápido. Puedes descargar la última versión de Firefox aquí.
2. Anula los contenidos Flash. Un alto contenido de elementos Flash en las páginas web ralentiza la carga de las mismas. Por eso, es aconsejable prescindir de ellos si lo que se quiere es hacer que Firefox vaya más rápido (así como otros navegadores), y de paso evitar la presencia de anuncios publicitarios y otros elementos web al margen de los contenidos. Para impedir que los contenidos Flash se carguen mientras navegamos, lo más fácil es recurrir al plugin Flashblock.
3. Mantén limpio tu navegador. Limpiar el historial de navegación y descargas del navegador, incluyendo la caché, las cookies, los formularios, el historial de búsquedas, etc.; y hacerlo de forma periódica, también te ayudará a acelerar Mozilla Firefox; o mejor dicho, a no ralentizar la carga de las páginas de forma innecesaria. Puedes borrar el historial y el resto de datos accediendo al menú Historial → Limpiar el historial reciente (rango temporal a limpiar: Todo), y seleccionando todas las casillas.
Algunos limpiadores como CCleaner permiten llevar a cabo al mismo tiempo ésta y otras funciones de mantenimiento del PC que resultan muy aconsejables.
4. Desinstala los complementos innecesarios de Firefox. No todos los plugins para navegadores consumen la misma cantidad de recursos, pero existen algunos complemetos que no ayudan precisamente a acelerar Firefox. Para desinstalar complementos de los que consideres «prescindibles», accede al menú Herramientas → Complementos.
5. Instala el complemento Tweak Network. Por el contrario, el uso de algunos complementos específicos como Tweak Network pueden ayudarte a que tu Firefox vaya más rápido. Una vez instalado, para activarlo tienes que pulsar en Opciones → Potente → Aplicar → Aceptar.
Llegados a este punto, si has seguido los pasos del primer y del segundo artículo y no has sido capaz de hacer tu Firefox más rápido, lo más aconsejable es que recurras a un técnico informático que pueda darte un diagnóstico personalizado de las posibles carencias de tu PC o de tu conexión a Internet.