Los especialistas en seguridad informática recomiendan tapar la webcam del PC cuando no se usa, para evitar violaciones de intimidad y robos de información, prácticas que, por desgracia, cada vez son más habituales en el ámbito de la piratería y la ciberdelincuencia.
Tapar la cámara del ordenador (ya sea un portátil, un ordenador de mesa, una tablet, o hasta un smartphone) es la forma más fácil y práctica de impedir que ésta se convierta en el objetivo de los hackers.
Hay que tener en cuenta que las conocidas como RAT (remote administration tools) usadas por los piratas informáticos para acceder a las webcam de las víctimas, permiten a éstos captar tanto la imagen de las cámaras como el sonido a través del micrófono.
Resumiendo mucho, vamos a darte 3 razones de peso para tapar la webcam durante el tiempo que no la uses:
1. Por normales que te parezcan, muchas de las escenas de tu vida íntima que pueden ser captadas a través de tu webcam sin tu consentimiento, podrían ser usadas en un hipotético caso de chantaje a través de la Red, en el que estaría en juego la difusión de contenidos personales o confidenciales.
2. La profusión de las redes de ciberdelincuencia y su consolidación en todo el mundo, favorece la distribución y el establecimiento de canales de tráfico de material captado con webcam particulares como la tuya, lo cual nos permite hablar de todo un mercado ilegal de vídeos y fotografías captadas a través de cámaras de ordenadores.
3. Si bien hay ordenadores con webcam que incorporan una luz de seguridad que sirve para informarte de cuando tu cámara está grabando y cuando no, gran parte del malware utilizado para llevar a cabo este delito contra el derecho a la intimidad está preparado para inhibir estas luces y resultar así lo más discretos posible.
Obviamente, hay que entender el hecho de tapar la webcam como una medida de prevención que no debe suplir otras recomendaciones básicas como:
· Usar un antivirus de garantías en todos tus dispositivos y mantenerlo actualizado y activo en todo momento. Es un error común pensar que las tablet y móviles están exentas del ataque de virus. Hay quienes piensan, incluso, que no existen antivirus para Android o para iOs.
· No conectarse a redes WiFi abiertas de origen desconocido, y a ser posible, a ninguna red WiFi abierta.
· Configurar todos los protocolos de seguridad necesarios para que tu WiFi sea una red fiable.
· No descargar ni instalar contenidos facilitados por sitios web desconocidos o que te generen sospechas de poder contener malware.
Para tapar una webcam independientemente del dispositivo en el que ésta se encuentre instalada, si no tienes nada específico, siempre puedes recurrir a pegar un adhesivo de plástico o de papel en la cámara, que se pueda despegar fácilmente cuando interese usar la webcam.