En un artículo anterior, ya explicamos cómo descargar vídeos de Youtube, pero hoy vamos a centrarnos no en la descarga en sí, sino en cómo grabar vídeos en circunstancias diversas: desde el PC, con el móvil Android, con un iPad, vídeos de Internet, etc.
Este tipo de funcionalidad es requerida fundamentalmente por los adictos a los videojuegos. De hecho, fue la necesidad de tener un programa para grabar mientras juego la que me llevó a tirar del hilo y descubrir la gran cantidad de situaciones en las que, más que descargar, lo que la gente necesita es grabar vídeos, prescindiendo de la calidad del archivo original, pero obteniendo de forma rápida y con un peso mucho menor, una «copia» de cualquier vídeo de Internet (vídeos de Youtube, de Facebook, etc.) o de vídeos reproducidos directamente con un reproductor desde un PC o dispositivo.
El atajo es sencillo, y se resume en la utilización de un programa para grabar vídeos; es decir, algo similar a un screenshot, pero preparado para capturar vídeos. Si no conoces este tipo de software, sé bienvenido al maravilloso mundo de los capturadores de vídeo.
Lo cierto es que no abundan en el mercado, al menos si lo comparamos con la gran cantidad de capturadores de pantalla que se pueden encontrar, y gratis, pero existen algunos programas y aplicaciones para grabar vídeos en un iPad, en un iPhone y en Android.
Para PC, Capture Solution es una herramienta fiable y fácil de usar que te permitirá grabar vídeo en diversos formatos: AVI, WMV, MP4, etc.; aunque tiene el hándicap de ser shareware, lo cual implica que pagar una licencia para disfrutarlo sin restricciones. Algo más enrevesado, pero igualmente asequible para el gran público es Stoik Capturer, un programa gratis para grabar vídeo en AVI y WMV a través de capturar desde diferentes medios.
Si nos adentramos en territorio móvil (smartphones y tabletas), para hacer capturas de vídeo en Android hay muchas aplicaciones (Z Grabador de pantalla, Recordable, Screencast Video Recorder, etc.), pero tienes que saber que la mayoría requieren permisos root para funcionar.
También son de pago las aplicaciones para grabar vídeos en iPhone y iPad, y no son demasiadas las que hemos encontrado, pero si las necesitas, puedes tomar nota de algunas que te pueden dar el uso: Web Recoder (graba exclusivamente contenido de Internet), Screensplitr o DisplayRecorder; las dos últimas, sólo disponibles en Cydia con el correspondiente jailbreak del dispositivo.