Seguro que más de uno se ha encontrado en la necesidad de modificar un archivo PDF y no disponer de las herramientas para ello. A mí me ha ocurrido muchas veces, por ejemplo, al ir a entregar un trabajo para la universidad, y darme cuenta en el último momento de una errata en la portada.
Como de costumbre, podemos utilizar muchas aplicaciones para realizar esta tarea sin demasiado dolor, e incluso sin necesidad de desembolsar un solo euro. Por ello queremos mostraros hoy varias herramientas para editar un PDF.
LibreOffice/OpenOffice.org Draw
Las suites ofimáticas libre más popular disponen de una herramienta de dibujo vectorial que permite importar un fichero PDF. Tal es el caso de Open Office o de Libre Office. La única desventaja es que no lo transforma en un documento de texto, sino en una especie de dibujo. La ventaja es que es la herramienta que mejor conserva el formato si vamos a hacer modificaciones leves en el documento (modificar una línea de texto, por ejemplo).
Tanto OpenOffice como LibreOffice están disponibles para muchos sistemas operativos (Windows, OS X, distribuciones de Linux…). Otra ventaja es que son herramientas totalmente libres, con distintas licencias pero libres al fin y al cabo, por lo que podemos disponer de ellas en nuestro hogar o en nuestra empresa sin realizar ningún tipo de inversión.
Word 2013
La última versión del procesador de textos de Microsoft dispone de la capacidad de convertir un fichero PDF en un documento de Word o en formato OpenDocument (utilizado por LibreOffice, OpenOffice y KOffice, entre otras muchas suites ofimáticas). Basta abrirlo como abriríamos cualquier otro documento. En ese momento podremos modificarlo.
Y, como sabemos, Word 2013 también dispone de la capacidad de guardar de nuevo en formato PDF, por lo que no tendremos ningún problema adicional. Como desventaja podemos ver que Word es una herramienta comercial y que, en su versión 2013, únicamente está disponible en Windows y Windows RT. Es importante resaltar que Microsoft Office 2010 no incluye esta característica.
PDF Edit Tools
Si por el contrario buscamos cambiar de un PDF «con brocha gorda» puede que nos interese PDF Edit Tools. Esta herramienta disponible en Windows nos permite sacar páginas de un archivo PDF, eliminarlas de otro documento, extraer las imágenes que contiene o añadir una cabecera o pie de página.
Aunque no es una herramienta gratuita ni precisamente barata. Una posible alternativa freeware para modificar archivos PDF puede ser PDF Tools, o UniPDF.
No suelen ser herramientas perfectas
Los milagros en informática no existen. Un fichero PDF puede ser bastante más heterogéneo que un documento, por ejemplo, de Word: podemos encontrarnos con un PDF que está formado por imágenes, o de cuyas fuentes no tengamos todos los caracteres, o que esté organizado como si fuera una tabla (aunque para nuestros ojos sea poco más complejo que una lista de la compra).
Puede que no podamos conseguir siempre realizar la modificación que queramos. Pero siempre viene bien tener un buen arsenal de herramientas para archivos PDF a mano, o al menos una única herramienta muy potente. De hecho ya os hemos hablado de herramientas para modificar PDF.
Imagen | Uncalno Tekno