WebRTC ha llegado a Firefox (aunque de momento en fase beta) y desde Mozilla, en colaboración con Telefónica, han lanzado un nuevo servicio. Su nombre es Firefox Hello y permite realizar llamadas de voz y vídeo sin necesidad de instalar ningún complemento adicional ni de utilizar ninguna cuenta de usuario, incluso con usuarios de otros navegadores como Chrome u Opera.
¿Cómo funciona Firefox Hello?
Podemos utilizar este servicio sin necesidad de crear nada que parezca un perfil de usuario. Basta con abrir Firefox y, dentro de Firefox, buscar el botón con forma de bocadillo de cómic que se encuentra justo a la izquierda del menú de opciones (podéis ver la imagen que encabeza este post). Al pulsarlo aparecerá un diálogo con un enlace, que deberemos pegar en un e-mail o un chat para que nuestro interlocutor pueda realizar fácil, rápida y gratuitamente una videoconferencia con nosotros, y sin necesidad de nada más.
No obstante si utilizamos mucho este servicio y lo hacemos, además, con un conjunto más o menos cerrado de usuarios, podemos también utilizar una Firefox Account para mantener una lista de contactos y poder ver su estado de conexión. Si iniciamos sesión, además, no necesitaremos compartir ningún enlace a través de otro servicio para iniciar la videoconferencia: podremos realizar la llamada directamente desde la interfaz de Firefox.
Lo mejor de todo es que esta llamada se realizaría directamente de ordenador a ordenador, sin pasar por ningún servidor intermedio. Es decir, no hay un «servicio» que realice la llamada como en el caso de Hangouts, sino que la comunicación va de punto a punto.
Detrás de este servicio está TokBox, una empresa subsidiaria de Telefónica desde 2012 y que se dedica a desarrollar soluciones abiertas WebRTC. Firefox Hello está basado en OpenTok.
¿Qué es eso de WebRTC?
WebRTC es una de las muchas API que se están desarrollando durante los últimos años para dotar de nuevas posibilidades a la Web, y que estas sean totalmente abiertas y accesibles para todos. Detrás de su desarrollo está, actualmente, el W3C, aunque la primera versión de la especificación fue liberada por Google.
Básicamente sirve para que podamos realizar comunicaciones en tiempo real con audio y vídeo, así como para compartir archivos, directamente entre ordenadores, sin pasar por ningún servidor intermedio. Esta API está siendo implementada por prácticamente todos los navegadores, incluyendo los de código abierto, de manera que las aplicaciones que hagan uso de ella funcionarán prácticamente igual en todos los navegadores y todas las plataformas.
¿Cómo podemos probar firefox Hello?
Es necesario instalar Firefox Beta (como podemos imaginar, de manera gratuita) en cualquier plataforma de las que está disponible (Windows, Linux, OS X). Nuestro interlocutor únicamente necesita un navegador que soporte WebRTC, que puede ser:
- Mozilla Firefox 22 o superior
- Google Chrome 23 o superior
- Opera 12 o superior
- Chrome para Android 28 o superior
- Mozilla Firefox para Android 24 o superior
- Opera Mobile 12 o superior
Más información | Mozilla Future Releases