Para muchos, procesador de textos es sinónimo de Microsoft Word. Pero todos sabemos que pocas veces hay algo «único» en esto de la informática y muchas veces podemos encontrar alternativas que nos sirvan mejor e, incluso, sean más baratas (en términos de licencias o de recursos de sistema). Por ello queremos mostraros hoy una serie de alternativas a Microsoft Word.
LibreOffice / OpenOffice.org
Cuando hablamos de alternativas a Office es imposible no acordarse de OpenOffice.org o su fork, LibreOffice. Fueron desarrollados precisamente para ser alternativas válidas a la suite ofimática de Microsoft; de hecho hubo un momento en el que eran muy parecidas en términos de interfaz de usuario. Ahora las diferencias son bastante notables; no obstante sigue siendo una alternativa muy válida.
Con una compatibilidad un tanto aceptable con los documentos de otras muchas aplicaciones (incluyendo las últimas versiones de Microsoft Office), muchos podrían plantearse descargar LibreOffice u OpenOffice.org.
LyX
LyX no es un procesador de textos «propiamente dicho»: realmente lo definen como un procesador de documentos. Es una aplicación ideal para escribir documentos académicos por incluir muchas plantillas y elementos muy útiles, aunque a cambio flaquea para muchos usuarios en gestión de imágenes y en compatibilidad con documentos de otras aplicaciones.
Se trata de una interfaz más o menos amigable para trabajar con LaTeX, un sistema de generación de documentos realmente potente y que es estándar de facto en los ámbitos académicos. Un consejo: también es ideal para reciclar un ordenador muy antiguo y transformarlo en una máquina de escribir que genera documentos tipográficamente impecables.
LyX es de código abierto y podemos descargarlo en prácticamente todas las plataformas que nos podamos imaginar (incluso sistemas operativos que dejaron de ser desarrollados hace muchos años).
WPS Office
Se autodefine como la mejor alternativa a Microsoft Office, y muchos medios también lo han reseñado así. WPS Office es una completa suite ofimática que incluye editor de hojas de cálculo, editor de presentaciones y editor de documentos de texto. Dice ser totalmente compatible con los documentos de Word, aunque en esta ocasión no se trata de una aplicación de código abierto.
La ventaja de WPS Office (antes conocido como Kingsoft Office) es que está disponible para Windows, para Linux, para Android y para iOS.
Imagen | alexkerhead