Handbrake es un conversor de vídeo realmente sencillo pero al que a la vez no le falta ninguna característica para ser la opción preferida para muchos. Si por algo destaca es por su interfaz espartana y llena de opciones, así por la ligereza de su funcionamiento. Por detrás hace uso de FFmpeg, la plataforma preferida de muchos a la hora de procesar, convertir y transmitir vídeo y audio.
Para convertir un vídeo con Handbrake únicamente debemos:
- Arrastrar el fichero de vídeo que queramos convertir desde nuestro explorador de archivos a la ventana de Handbrake, o en su lugar hacer click en el botón «Source», «Open file» (u «Open folder» si queremos convertir una carpeta VIDEO_TS ripeada de un DVD).
- Seleccionar el nombre y la ubicación del archivo de destino pulsando el botón «Browse» de la ventana principal.
- Seleccionar un perfil de conversión de la lista de la derecha, o seleccionar por nosotros mismos opciones como el número de líneas del fichero.
- Pulsar el botón «Start» de la barra de herramientas.
En ese momento el vídeo comenzará a convertirse. No obstante antes de pulsarlo quizá queramos ajustar otras funciones, como por ejemplo la opción para insertar subtítulos en el fichero (incluso en varios idiomas si así lo queremos). Cabe destacar que estos subtítulos no se incrustarían en el propio vídeo, sino que serían metadatos legibles, por ejemplo, por un iPod o por un reproductor como VLC.
Por cierto, Handbrake únicamente permite convertir vídeos a MKV y MP4. No es quizá tan versátil en cuanto a formatos de salida, pero hay que tener en cuenta que esos son los formatos más populares y que el 99% de los dispositivos vendidos hoy en día permiten reproducir esos formatos de vídeo.
Si nos sentimos aventureros y somos ese tipo de usuario, por cierto, podemos automatizar estas tareas gracias a su interfaz CLI. Mediante un comando (con muchos posibles parámetros, por otro lado) podemos crear scripts que automaticen estas tareas. Las posibilidades son muchas. Imaginad, por un momento, este flujo: descargar torrents por RSS que, además, cuando acaben se convierten automáticamente al formato adecuado para nuestro reproductor.
Las claves: ¿por qué destaca Handbrake?
- Gratuito, de código abierto, multiplataforma.
- Muy sencillo de utilizar, sin trucos, sin publicidad.
- De los conversores de vídeo más potentes.
- Permite convertir rápidamente vídeos para nuestro móvil, tablet o iPod.
¿EN QUÉ PLATAFORMAS ESTÁ DISPONIBLE Handbrake?
Podemos descargar Handbrake para Windows XP o posterior, OS X 10.6 o superior y la mayoría de distribuciones de Linux.