Cuando hablamos de herramientas Web, blogging y de herramientas para blogs podemos decir que existe WordPress, el gestor de contenidos más popular y utilizado por millones de sitios Web a lo largo y ancho de Internet (como por ejemplo esta humilde bitácora que estáis leyendo ahora mismo). Y aunque existen muchas alternativas, ninguna ha llegado nunca a aportar nada nuevo. Hasta hace relativamente poco, que comenzó el desarrollo de Ghost, una alternativa que sin duda pinta muy bien.
La idea de Ghost es realmente simple: se trata de un gestor de contenidos ideal para administrar tu blog, y nada más que tu blog. De hecho las páginas estáticas se añadieron posteriormente y por aclamación popular. No podemos administrar comentarios utilizando la plataforma, no podemos añadir apenas complementos, ni muchas otras cosas que sí que podemos hacer con WordPress o Movable Type. Ghost es un gestor de contenido para un blog, y nada más.
Lo que sí tendremos con Ghost será un panel de control muy sencillo y rápido, que además también funcionará en nuestra tablet o nuestro móvil con acceso a Internet, en el que ver qué artículos están escritos o son un borrador. También disponemos de la posibilidad de crear artículos y subir imágenes. Y poco más. Al fin y al cabo, un blogger muchas veces no necesita (ni utiliza) todas esas herramientas. Esto va de escribir y poco más.
Para editar nuestro texto disponemos de la herramienta más simple pero a la vez suficiente posible: únicamente debemos escribir utilizando la sintaxis Markdown, y automáticamente será convertida en HTML. Podemos asignar metadatos personalizados a cada post, así como simples etiquetas para organizar nuestros escritos.
Por debajo, a diferencia de en el caso de prácticamente todos los demás gestores de contenido para blogs, Ghost no utiliza PHP. Se trata de una aplicación construida utilizando Node.JS. Este detalle puede hacer que su instalación sea algo más costosa (no se limita a subir los archivos por FTP al servidor), aunque muchos proveedores de alojamiento Web permiten instalarlo con un puñado de clicks en un asistente. Si en el panel de control de vuestro hosting veis algo llamado Scriptaculous o similares, probablemente encontréis dentro un instalador.
Es interesante consultar la guía de instalación de Ghost que, aunque está en inglés, da una información suficientemente detallada sobre cómo instalarlo y, sobre todo, cómo configurarlo. No es trivial. Si no queremos instalar Ghost en nuestro propio servidor, eso sí, puede llegar a merecer la pena echar un vistazo a sus planes de precios para, simplemente, tener un blog con un servicio proporcionado con ellos, a lo WordPress.com.
Si no queréis pelearos con comandos y ficheros de configuración y no contáis con un asistente de configuración como el de Scriptaculous o los de BitNami (que se instalan sobre un servidor físico o virtual, pero no compartido), quizá sea interesante elegir otra alternativa.
Las claves: ¿por qué destaca Ghost?
- Ghost es un gestor de contenidos rápido y simple.
- No tiene demasiadas funciones, pero las que tiene las domina.
- Extremadamente ligero.
¿En qué plataformas funciona Ghost?
Para que Ghost funcione y podamos ejecutarlo debemos tener en cuenta, por un lado, los requisitos a nivel de servidor, y por otro lado los requisitos a nivel de cliente.
A nivel de servidor únicamente necesitamos que sea capaz de ejecutar Node.JS 0.10.x (y esto implica que funciona en la gran mayoría de sistemas operativos de servidor). Para utilizar su panel de control únicamente necesitamos un navegador moderno.