Dropbox es, fundamentalmente, un servicio de sincronización de archivos usando la nube (porque en 2Gb que dan por defecto tampoco es que podamos almacenar gran cosa). Pero una de sus cosas buenas es que es un servicio tan genérico que podemos utilizarlo para mil cosas. Por ello queremos daros tres sugerencias para Dropbox para algo más que para tener siempre vuestros documentos a mano.
Compartir carpetas entre varios usuarios
Dropbox es una herramienta estupenda para mantener nuestra información sincronizada entre todos nuestros dispositivos. Pero quizá sea incluso más potente utilizarla para compartir información en un equipo, y es quizá el mejor uso alternativo para Dropbox. Es muy sencillo compartir una carpeta con otro usuario, de manera que los dos usuarios tengáis la misma carpeta con los mismos archivos, y que cuando uno modifique un archivo, automáticamente aparezca en el ordenador del otro.
También es posible asignar permisos de «sólo lectura» a un usuario que tenga acceso a una carpeta. La única desventaja es que el tamaño de estos archivos contarían en el espacio ocupado por cada usuario que tenga acceso a esa carpeta. Es decir, si compartís una carpeta de 1Gb, todos los usuarios ocuparán 1Gb de su espacio en Dropbox por ella. Esto se aplica salvo si la cuenta es de Dropbox para empresas.
Alojar una página Web sencilla
Igual que podemos compartir una carpeta con una serie de usuarios concretos, tenemos la posibilidad de hacer pública una carpeta de Dropbox, dentro de la carpeta Public en nuestra carpeta en ese servicio. Y, si podemos hacer pública una carpeta de Dropbox, podemos hacer pública una página Web alojada en nuestra carpeta pública. Sin costar un euro, además.
Únicamente tenemos que tener en cuenta que no podemos utilizar ningún tipo de tecnología de servidor. Es decir, nada de alojar WordPress o algún otro gestor de contenido basado en PHP, ASP o Node.JS. Pero sí que podemos generar un sitio Web estático con cualquier programa para hacer páginas Web, guardar todos sus archivos en una carpeta y colocar esta carpeta dentro de otra dentro de la carpeta Public. Luego podemos conseguir la URL pública del archivo index.html de nuestro sitio Web, y compartirla, o asignarla como URL a la que redireccione un dominio o subdominio.
Poner torrents a descargar a distancia
La mayoría de clientes de BitTorrent incluyen una característica que permite comenzar a descargar (o a compartir) torrents que ubiquemos en una carpeta en nuestro PC. Ahora imaginad por un momento que esa carpeta está en nuestra carpeta de Dropbox: todos los torrents que añadamos a esa carpeta se iniciarán automáticamente en el momento en el que se encienda nuestro PC.
Y la verdadera cuestión es que, gracias al sitio Web y a las aplicaciones móviles de Dropbox, podemos añadir archivos a cualquiera de nuestras carpetas desde cualquier lugar en el que tengamos conexión a Internet. Por ello, si queremos añadir un torrent a distancia, basta con que lo hagamos desde nuestro móvil utilizando la aplicación de Dropbox para Android, para iOS o simplemente su sitio Web.
Sitio oficial | Dropbox