Mozilla ha lanzado su nuevo navegador para desarrolladores, que no es sino una versión específica de Mozilla Firefox con herramientas adaptadas para todas aquellas personas que programan para la Web. De ese modo, en un único paquete con una única descarga dispondremos de, además del navegador, herramientas de desarrollo para páginas y aplicaciones Web, así como otras muchas funcionalidades.
Firefox para desarrolladores (o Mozilla Firefox Developer Edition, como lo están llamando oficialmente) incluye una auténtica navaja suiza de herramientas, de las que podemos destacar:
- Valence, que permite conectar las herramientas de desarrollador de Firefox con el resto de motores de renderizado con los que contemos en nuestro sistema. De ese modo podemos realizar debug utilizando las herramientas de Firefox pero viendo el resultado en Safari o Chrome.
- WebIDE, una herramienta ideal para desarrollar aplicaciones Web y desplegarlas rápidamente a dispositivos con Firefox OS o para ejecutarlas en el simulador.
- La herramienta para comprobar cómo se vería tu sitio Web adaptativo (responsive) con todos los anchos que puedan tener nuestros usuarios en las pantallas de sus dispositivos.
- El inspector de páginas, para comprobar rápidamente el DOM de cualquier página Web y, llegado al caso, modificar en vivo alguna propiedad del HTML o el CSS, para ver cómo quedaría. También cuenta con un editor Web
- El debugger de JavaScript para saber el estado de la ejecución de una aplicación Web en cada momento, y poder ejecutarlo paso a paso, y la consola asociada, para poder interactuar con la aplicación utilizando JavaScript.
- Monitor del uso de la red de una webapp, editor de estilos… Lo habitual para las herramientas de desarrollador que ya podemos ver en Firefox.
Los usuarios de Firefox Aurora, por cierto, también habrán notado que han sido actualizados automáticamente a esta nueva versión. A nivel de interfaz apenas se incluyen cambios, más allá de un cambio de icono y demás.
Como vemos, las herramientas que incluye están destinadas únicamente a facilitar el trabajo de los desarrolladores de sitios y aplicaciones Web. Desde mi punto de vista, los usuarios normales no van a utilizar ninguna de estas herramientas, por ser quizá demasiado específicas. Y probablemente las que puedan llegar a necesitar alguna vez ya estén incluidas en la versión estable de Firefox.
No obstante sí que puede llegar a ser interesante para algunos usuarios instalar esta versión, aunque no la utilicen a menudo. Firefox Aurora se caracterizaba por tener implementaciones de nuevas características, al ir alguna versión por delante que la versión oficial, aunque a costa de perder algo de estabilidad y, en ocasiones, de rendimiento. Quizá a los early adopters les interese poder probar ciertas características antes de tiempo. Desde luego no es un navegador que debamos utilizar a diario, a menos que nos dediquemos a desarrollar.
No perdéis nada por instalarla y así poder probar, quizá, alguna nueva tecnología. Firefox para desarrolladores está disponible para Windows, OS X y Linux (32 y 64 bits) y es, como podemos imaginar, totalmente gratuito.