Cuando hablamos de programas para abrir ficheros PDF pensamos casi instantáneamente en Adobe Reader. La cuestión es que muchas veces se trata de una herramienta demasiado pesada, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces apenas utilizamos sus características avanzadas. Por ello y aprovechando que, como siempre, tenemos mil alternativas, queremos recomendaros algunos programas rápidos para leer PDF.
Foxit Reader
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CiXoy1dZntM
Foxit PDF Reader es la opción preferida por muchos debido, fundamentalmente, a ser ligera a la vez que avanzada. Es un programa adecuado para power users y para todos los usuarios. Su interfaz es bastante atractiva también, haciendo uso de una interfaz Ribbon similar a la de Office 2013 y que, además, tiene todas las funciones a la vista. Ideal para una aplicación avanzada que, sin embargo, no deja de ser fácil de usar. Permite realizar anotaciones e, incluso, nos permite crear nuestros propios archivos PDF.
Está disponible para Windows XP y posteriores y es totalmente gratuito.
Sumatra PDF
Todavía más ligera y sencilla que la anterior es Sumatra PDF, un programa para abrir PDF muy rápido, liviano y con una interfaz que se centra en lo importante, con pocos botones y artificios. Lo interesante también es que esta aplicación permite abrir más formatos, además del PDF: por ejemplo, CBZ y CBR, indicados para cómics digitales, así como muchos formatos de libro electrónico. También abre CHM, el formato de los antiguos archivos de ayuda de Windows y que no se utiliza desde hace muchos años.
Sumatra PDF es, además de gratis, de código abierto, y funciona en prácticamente todas las versiones de Windows a las que podamos enfrentarnos hoy en día.
Lector de PDF de Microsoft
En la tienda de Windows 8 existe una aplicación llamada, simplemente, Lector, que sirve para básicamente leer un fichero PDF y añadir comentarios y resaltado. La verdad es que es una aplicación básica, pero cuenta con la ventaja de estar totalmente integrado con el entorno de Windows 8 y de ser, además, una aplicación para abrir PDF muy ligera y que viene instalada por defecto en el sistema. Aunque muchos usuarios no la utilizan por el hecho de tener una interfaz demasiado simple, en la que debemos pulsar con el botón derecho del ratón para mostrar opciones y poder cambiar entre ficheros.
Esta aplicación para leer PDF es gratuita y está disponible en la Windows Store. En la misma línea, también existe una versión para Windows 8 de Adobe Reader (a la que han llamado «Adobe Reader Touch») que, dicho sea de paso, no es tan pesada como la versión «tradicional» de escritorio.
Un truco: Google Chrome y Mozilla Firefox
Os voy a confesar algo: no tengo instalada ninguna de estas aplicaciones. Para abrir un PDF, sin funcionalidades avanzadas, no necesito ninguno de estos lectores de PDF. Me basta con Google Chrome o Mozilla Firefox, que ya incluyen funcionalidad para leer archivos PDF. Únicamente necesitaremos asociar los archivos PDF al ejecutable del navegador, y disfrutar de la magia.
¿Por qué es conveniente? No sé en vuestro caso, pero el navegador está abierto en la mayoría del tiempo en que utilizo el ordenador. No necesito instalar otra aplicación adicional para únicamente leer un documento.
Imagen | Dan Taylr