Cada vez más portátiles se venden sin unidad de DVD integrada, y la verdad es que cada vez la necesitamos menos, por lo que muchas veces ni siquiera disponemos de ella. Y el problema viene cuando tenemos que realizar una instalación limpia de Windows en nuestro ordenador: debemos hacerla desde otra unidad. Por ello queremos explicaros el proceso necesario para instalar Windows desde USB.
- Buscamos la imagen ISO de la edición de Windows que queramos instalar.
- Descargamos la Windows USB/DVD Download Tool. Se trata de una herramienta de código abierto desarrollada por Microsoft. La instalamos.
- Si no podemos instalar la herramienta anterior, necesitaremos instalar el .NET Framework 2.0 y la Microsoft Image Mastering API v2. Son herramientas gratuitas como podéis imaginar.
- Conectamos una unidad USB de, como mínimo, cuatro gigabytes. Hacemos una copia de seguridad en otro disco de lo que contiene.
- Con el USB conectado, abrimos la herramienta, que estará instalada como otro programa más. Se trata de un asistente muy sencillo de utilizar.
- Seleccionamos en nuestro PC la imagen ISO que queramos instalar en la unidad USB pulsando el botón «Browse». Pulsamos el botón «Next».
- Seleccionamos «USB Device» como destino de la instalación.
- Seleccionamos la unidad USB donde queramos poner el instalador de Windows. Pulsamos el botón «Begin copying». En ese momento aparecerá un cuadro de diálogo en el que se indica que se eliminarán todos los contenidos de la unidad USB; no hay problema, dado que ya hicimos una copia de su contenido.
- Esperamos a que finalice la copia, y una vez finalice, podremos comenzar a instalar Windows. Únicamente necesitaremos bootear desde esa unidad, lo cual depende de cada PC, pero suele conseguirse pulsando alguna «tecla F».
En ese momento se iniciará el instalador de Windows que ya podríamos conocer de versiones anteriores, y la instalación se llevará a cabo exactamente igual. Así es como debemos instalar Windows desde USB. Aunque también podríamos utilizar otras herramientas para crear la unidad USB desde la que instalar nuestro sistema operativo, como WinToFlash.
Imagen | yoppy