Google Play Music es un servicio que nos permite almacenar un total de veinte mil canciones de manera totalmente gratuita, únicamente siendo necesaria una cuenta de Google. Podemos añadir, además, todas las canciones que queramos, comprándolas una a una o suscribiéndonos a Google Play Music All Access/YouTube Music Key (9,99 euros al mes).
Cuando abrimos Google Play Music vemos una ventana similar a la superior, con álbumes y radios de nuestra música. Podemos ir a nuestra biblioteca, donde podremos navegar entre artistas y álbumes como si fuera otra aplicación para escuchar música. También podemos utilizar la radio o explorar la tienda de música, donde comprar las canciones que queramos en el caso de no querer suscribirnos a Google Play Music All Access. Para escuchar una canción únicamente tenemos que hacer doble click encima de su título, y podemos marcarlas con pulgares arriba o abajo (o con estrellas si lo preferimos). Podemos también buscar en nuestra biblioteca (y todo el catálogo) usando el buscador de la parte superior de la ventana.
Para subir música a Google Play Music disponemos de dos opciones: por un lado podemos usar el Google Music Manager, una aplicación algo antigua pero todavía muy funcional que permite subir las canciones en segundo plano, teniendo en cuenta que ya no es posible sincronizar listas de reproducción de iTunes. Por otro lado podemos instalar la aplicación de Google Play Music para Google Chrome y simplemente arrastrarlas a la ventana con Google Play Music, o sincronizar una carpeta de nuestro PC, para que todas sus canciones se vayan subiendo en segundo plano.
Puede ser interesante utilizar Google Play Music como un lugar donde almacenar una copia de nuestras canciones para poder escucharlas en cualquier momento y lugar, o simplemente como un lugar donde almacenar una copia de seguridad de nuestra música, y poder descargarla cuando la necesitemos.
Las claves: ¿por qué destaca Google Play Music?
- Forma sencilla y gratuita de tener toda nuestra música en todas partes.
- Nos permite añadir nuestras propias canciones, no es necesario circunscribirnos a un catálogo.
- No incluye nada que se parezca a publicidad. Al menos por el momento.
- Podemos utilizarlo también desde el móvil, de manera gratuita usando los clientes oficiales (hay clientes no oficiales de pago).
¿En qué plataformas está disponible Google Play Music?
- En PC basta con utilizar un navegador, preferiblemente Google Chrome, sobre todo en Linux.
- Disponemos de aplicaciones oficiales de Google Play Music para Android y de Google Play Music para iPhone.
- En Windows Phone podemos utilizar CloudMuzik. En el caso de tabletas y ordenadores Windows 8 recomiendo outcoldplayer (aunque reconozco que no es especialmente barata, pero merece mucho la pena).
Sitio oficial | Google Play Music