Cuando hablamos de comprimir y descomprimir archivos muchos piensan automáticamente en WinZip o WinRAR. Alguno pensará en WinAce o se conformará con la capacidad de comprimir archivos incluida en todos los sistemas operativos modernos. Pero todos tienen en común que son shareware y, por tanto, caducan al cabo del tiempo, mostrando como mínimo alguna ventana de aviso. Os quiero recomendar el compresor y descompresor de archivos que utilizo yo, 7-Zip, y me gustaría contaros por qué lo utilizo.
Lo primero y más importante quizá: funciona notablemente bien, sin incluir nada extraño ni añadir innecesarios procesos en segundo plano. Está cuando se le necesita y consume los recursos estrictamente necesarios únicamente cuando necesitamos abrir o descomprimir un archivo.
Podremos comprimir y descomprimir archivos en los formatos 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM, y utilizar la misma aplicación para poder acceder a los contenidos de archivos en formatos ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DEB, DMG, FAT, HFS, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, RAR, RPM, SquashFS, UDF, VHD, WIM, XAR y Z. Como vemos con una misma aplicación podemos acceder a la mayoría de formatos comprimidos y de contenedores (como es el caso de los archivos ISO).
7-Zip promete, además, un mejor ratio de compresión para archivos ZIP. De ese modo un ZIP comprimido por 7-Zip ocupará hasta un 10% menos que un ZIP comprimido por otras aplicaciones, incluso por las oficiales.
Las claves: ¿por qué destaca 7-Zip?
- Multiplataforma (muy multiplataforma) y de código abierto, por lo que es totalmente gratuito y de por vida.
- Muy buen rendimiento.
- Mejor ratio de compresión.
¿En qué plataformas podemos instalar 7-Zip?
7-Zip está disponible en las siguientes plataformas:
- Windows para 32 bits y para 64 bits, tanto para arquitectura IA-64 (Itanium) como para arquitectura Intel64/AMD64.
- Windows para ARM (WinCE).
- La mayoría de distribuciones de Linux, aunque únicamente incluyen librerías (la interfaz puede ser, por ejemplo, la de File Roller).
- OS X
- BeOS, DOS, Amiga, Solaris, AIX.
No os perdáis los demás programas ZIP que podéis descargar desde Programas-gratis.net.