En casi todos los móviles y tabletas Android hay un icono al que recurrimos bastante a menudo, sobre todo cuando queremos descargar alguna aplicación de manera oficial. Me refiero al icono de Google Play, antes llamado Android Market, al que toda la gente recurre cuando busca juegos para Android o cualquier tipo de aplicaciones. Pero Google Play es algo más, por lo que vamos a ver qué es todo lo que ofrece.
Una tienda de aplicaciones
Es quizá el servicio más conocido de Google Play: su tienda de aplicaciones. Es más, para muchas personas es la única función relevante de Google Play. Es la forma oficial de obtener aplicaciones en la mayoría de dispositivos Android, aunque hay que tener en cuenta que es posible instalar paquetes «por nuestra cuenta» y que hay más tiendas de aplicaciones para esta plataforma.
Hay que reconocer que es la forma más cómoda y que en el catálogo de la tienda de aplicaciones de Google Play hay una cantidad enorme de aplicaciones y juegos, aunque también hay que reconocer que muchos de ellos son morralla. Por ello os recomiendo personalmente que os paséis por la sección de apps para Android de Programas-gratis.net, donde tenéis fundamentalmente las partes buenas. Y si habéis hecho una aplicación para Android siempre podéis sugerírnosla a través de nuestro formulario de envío de software.
Una plataforma de entretenimiento
Google Play es algo más que una tienda de aplicaciones, no obstante. Se trata también de una completa plataforma de entretenimiento, a través de la cual podemos adquirir contenido en forma de canciones, películas, series, libros y revistas. Hay contenido gratuito y de pago (y la mayoría es de pago, las cosas como son), pero el catálogo es suficientemente extenso como plantearnos, por lo menos, navegar por él hasta encontrar algo que nos guste.
Dentro de esta plataforma también se integran Google Play Music y su servicio de música en streaming Google Play Music All Access (que ahora además ha unido fuerzas con YouTube, integrando YouTube Music Key bajo la misma suscripción). De este modo dispondríamos de todo nuestro contenido multimedia en todos los dispositivos con acceso a Google Play. Y eso es algo muy interesante.
Una plataforma de desarrollo
Google Play, por último, también incluye toda una plataforma de desarrollo que se coloca directamente encima de la de Android. De ese modo las aplicaciones para este sistema operativo pueden integrar en ellas, por ejemplo, servicios de mapas, de compras in app, o pueden integrarse con Google Drive o Google Fit. Gracias a esta plataforma es posible, por ejemplo, incluir un mapa en una aplicación de restaurantes, o realizar compras para desbloquear niveles en juegos.
Esta plataforma de desarrollo (o mejor dicho, esta serie de servicios y API) está incluida por defecto en casi todos los dispositivos con Android que podríamos comprar. De ese modo los desarrolladores no necesitan crear su propio servicio de mapas, sino que pueden integrar el que ya existe en casi todos los dispositivos. También es la que se encarga de sincronizar contactos y de geolocalizarnos sin GPS.