Una aplicación bien conocida por los usuarios de Linux es Pidgin, el que desde mi punto de vista es el mejor cliente de mensajería instantánea disponible para ordenador. Y lo ha sido desde siempre. Parco en características pero fiel a lo esencial, no ha cambiado un ápice desde que lo conozco.
Cuando abrimos Pidgin por primera vez lo primero que vemos es una ventana solicitándonos que introduzcamos la configuración para al menos una cuenta en alguno de los múltiples servicios soportados out the box por esta excelente aplicación. Entre los protocolos que podemos utilizar con Pidgin se encuentran Messenger, AIM, IRC, Bonjour, Google Talk -ahora Hangouts-, el chat de Facebook o cualquier otro servicio con una interfaz XMPP.
Una vez la configuremos, teniendo en cuenta que el proceso en algunos casos es un poco peculiar (como es el caso de las cuentas de Google Apps), veremos una simple lista de nuestros contactos con sus avatares, sus screen names y en la que simplemente deberemos hacer doble click para iniciar una conversación. Pidgin es como cualquier otra aplicación de mensajería instantánea, pero terriblemente estable y aunque básica es más que suficiente para muchos. E ideal también porque permite utilizar muchas cuentas de manera simultánea en una misma aplicación, incluso de distintos protocolos.
También dispone de un potente sistema de complementos, aunque poco poblado, de manera que podemos extender bajo demanda la aplicación para añadir soporte, por ejemplo, para Line o Steam IM. O WhatsApp, siendo Pidgin otro modo más de utilizar WhatsApp en PC, aunque con las mismas limitaciones. No esperéis trucos ni cosmética en Pidgin: no existen lo que llamábamos guiños, por ejemplo (y por suerte). Pero para entornos en los que el chat es mayoritario Pidgin es maravilloso, sobre todo teniendo en cuenta que está disponible para prácticamente todas las plataformas y que es totalmente libre (y por tanto totalmente gratuito).
Las claves: ¿por qué destaca Pidgin?
- Casi nulo consumo de recursos de sistema.
- Interfaz sencilla.
- Multiprotocolo y multicuenta en una misma aplicación.
- Sistema de complementos.
- Totalmente gratuito (y de código abierto para nuestra confianza).
¿En qué plataformas podemos instalar Pidgin?
Pidgin está disponible en sistemas Windows desde la versión XP, sistemas Linux a través del código fuente o de los repositorios de las distintas distribuciones (es terriblemente popular por lo que seguro que un apt-get install
o un yum install
hace el apaño), y OS X a través de Adium, que en la práctica es una interfaz alternativa para el mismo núcleo (la librería libpurple
).