Últimamente cada vez más usuarios nos estamos preocupando por mantener nuestras actividades en Internet lo menos vigilables que podamos. Y los navegadores actuales la verdad es que no ayudan mucho: envían las URL que visitamos a un servidor para recibir sugerencias (junto con un identificador único) o nos ofrecen traducir páginas Web a cambio de enviarles también sus URL. Epic es un navegador que nos promete mucha más privacidad de manera gratuita.
Epic es, básicamente, un navegador basado en Chromium (al igual que Google Chrome) pero al que se le han deshabilitado un puñado de características y, a cambio, han añadido una serie de características más. El resultado es un navegador más rápido, más privado y que mantiene la seguridad de Chrome, sobre todo por ejecutar cada pestaña en un sandbox, al igual que hace el navegador de Google.
¿Cómo lo consigue? Básicamente de las siguientes maneras:
- Bloqueando autocompletado de URL y sugerencias para traducir Webs.
- Eliminando el identificador único de instalación de Chrome, así como el timestamp y el actualizador automático.
- No reportando errores y no añadiendo páginas de error personalizadas.
- Utilizando siempre que es posible HTTPS.
- Eliminando todos los datos de navegación al finalizar cada sesión (como si usáramos el modo incógnito de Chrome).
- No admitiendo cookies de terceros, historial, caché de DNS, autocompletado, corrector ortográfico, sincronización o prefetching de DNS.
- No admitiendo extensiones de terceros para no comprometer nuestra privacidad.
- No enviando a los sitios Web la cabecera Referrer, de manera que no sea posible saber a través de qué búsquedas llegas a qué sitios Web. En la práctica, si no recoges datos, no pueden reclamarlos.
- Bloqueando otro tipo de trackers, de manera activa (no permitiendo su ejecución) y pasiva (con la cabecera Do Not Track).
Además de todo, Epic incluye una herramienta mediante la cual, únicamente pulsando un botón, podemos activar el uso de un proxy con conexión cifrada. Como podemos ver es razonablemente eficaz evitando que nos rastreen, pero a cambio de perder mucha, muchísima funcionalidad. Puede que no sea un navegador para usar siempre, sino para usar por ejemplo en redes donde sea posible ver qué estamos haciendo (como redes WiFi sin cifrado).
Epic, como podemos imaginar, es totalmente gratuito, y está disponible para OS X y para Windows.