Pronto Internet Explorer pasará a mejor vida. Windows 10, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft y de la que esperamos una consumer preview para enero, al parecer incluirá un nuevo navegador que no será una nueva versión de Internet Explorer, sino que en este momento no tiene nombre oficial.
Así lo indica Mary Jo Foley, periodista bien conocedora del funcionamiento interno de Microsoft. Este navegador es conocido como Project Spartan y al parecer seguirá basándose en Chakra como motor JavaScript y en Trident como motor de renderizado, pero será más parecido a Chrome y a Firefox en interfaz gráfica, y además incluirá soporte para extensiones (y no para complementos como hasta ahora).
No obstante Internet Explorer 11 seguirá distribuyéndose junto con Windows 10, sobre todo por motivos de retrocompatibilidad. Spartan (con el nombre que vaya a tener) será, por tanto, el navegador para Windows 10 en todo tipo de dispositivos, el navegador universal.
Ya se apuntó hace no mucho a que Internet Explorer podría cambiar de nombre para alejarse de su pasado, de la mala fama cuando no respetaba los estándares y de aquella Internet que únicamente funcionaba en ese navegador. Hoy ha cambiado mucho: Internet Explorer 11 es un navegador más que decente -pese a lo que puedan decir y pensar muchos-. Pero todavía arrastra mala fama.
Se supone que el próximo 21 de enero, en el evento en que veremos en funcionamiento la consumer preview de Windows 10, podremos saber algo más. Aunque también cabe la posibilidad de que Spartan (con el nombre que vaya a tener) no esté incluido en esa preview.