Muchos jugadores conocen Hamachi, una herramienta de la gente de LogMeIn que permite conectar con otros ordenadores a través de Internet como si estuvieran en una misma red local. Pero la pregunta es más clara que nunca: ¿para qué sirve Hamachi y para qué podemos utilizarlo? Veréis como después de leer este artículo acabáis encontrándole alguna utilidad más.
Siendo algo más formales, Hamachi es una herramienta que permite crear redes privadas virtuales a través de Internet. ¿Y qué es una red privada virtual? De nuevo intentando ser formales, se trata de una especie de extensión de nuestra red local hacia una red que no está bajo nuestro control, como Internet. Si somos más formales, se trata de realizar un enlace virtual entre dos nodos (puntos) de una WAN.
¿Para qué podemos utilizar Hamachi? Se me ocurren varias posibles utilidades. Por ejemplo, poder jugar en red con otros a través de Internet, pero como si estuviéramos en una red local. Con juegos más o menos antiguos es especialmente útil (Age of Empires II, Need for Speed, Counter Strike…), y también para jugar a través de Internet a juegos cuyos servicios online ya no están en funcionamiento, siempre que incluyan un modo para jugar en red local.
Para las empresas es también bastante útil, por ejemplo para aquellos empleados que trabajen desde sus hogares o en movilidad, dado que desde fuera de la oficina tendrían acceso a los mismos recursos que si estuvieran dentro conectados a la red de área local que tengan implantada.
Su funcionamiento es muy sencillo. En la práctica se basa en que cada cliente de Hamachi tiene una dirección IPv4 virtual en el rango de los 25.x.x.x, y todos los clientes que estén en una misma malla o estén en una red hub-and-spoke pueden comunicarse con los demás. Es así de simple.
Obviamente, aunque la utilidad y la eficacia es la misma, notaremos una mayor latencia que cuando estamos jugando en red local, sobre todo si estamos usando ADSL y no cable coaxial o fibra óptica. Es algo propio de la tecnología y poco podremos hacer ante ello.
Hamachi cuenta con varias modalidades de suscripción. La gratuita nos permite interconectar hasta con cinco equipos en una única red. La suscripción estándar sube esa cifra hasta 32, la premium hasta 256, y la multi-network nos permite tener más de una red. Para muchos usuarios cinco miembros es una cifra más que suficiente; al fin y al cabo muchas veces nos vale para echar una partida a nuestro juego preferido, ¿no?