Seguro que muchos de nosotros tenemos por casa un montón de discos DVD de vídeo, incluso algunos comprados o que vinieran de regalo con algún periódico o algo así, de los cuales probablemente queramos guardar una copia de seguridad. Disponemos de varios métodos para hacerlo; vamos a explicar cómo hacer una copia de seguridad de un DVD.
Pasar DVD a ISO
Una buena forma de hacer una copia de seguridad de un disco DVD es hacerlo a una imagen ISO. Se trata de un archivo en nuestro PC que contiene una descripción prácticamente idéntica de un disco, ya sea CD, DVD, HD-DVD o Blu-Ray. Esta imagen ISO luego podríamos grabarla a otro DVD y poder disfrutar de un disco que internamente, contiene todo (o casi todo) lo que contenía el disco original.
DVD Shrink es una aplicación magnífica que permite ver un DVD y extraerlo a una imagen ISO, aunque también nos permite aprovechar para eliminar los idiomas que no nos interese, de deshacernos de extras o de subtítulos que jamás utilizaremos. Lo mismo es suficiente para muchos utilizar el inglés o el español, y puede ahorrar espacio quitando el hebreo, el árabe y el alemán.
También permite reducir el tamaño de un DVD de doble capa para que quepa en uno de capa simple. O simplemente para ahorrar espacio en el disco duro. En el caso de que el disco tenga DRM (que es el caso de muchos DVD que podamos comprar en cualquier tienda) es probable que debamos requerir a otras herramientas como WinXDVD. Lo mismo se aplica a AnyDVD, o DVD Decrypter.
Pasar DVD a MP4
Otra opción es, si no nos interesan los extras ni los menús, quedarnos con únicamente el archivo de vídeo. Ya os hemos hablado de Handbrake, un conversor de vídeo que nos permite seleccionar una unidad de DVD y extraer las pistas de vídeo que nos apetezca. También nos permite seleccionar qué idiomas y subtítulos queremos, y crear un archivo de vídeo con este contenido incrustado y listo para guardar en nuestro disco duro multimedia o media center.
Es importante tener en cuenta que Handbrake no funciona con gran parte de los DRM que podríamos encontrar, por lo que sigue siendo interesante pasar el disco por alguna de las herramientas del apartado anterior y así trabajar a partir de la imagen ISO.
Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que estos procesos tienden a dilatarse en el tiempo cerca de una hora o algo más, dependiendo del ordenador del que dispongamos. También es importante tener en cuenta que las primeras veces puede que recibáis errores de CRC, de entrada y salida o que simplemente no seáis capaces de montar la imagen ISO o grabar un DVD con ella.
Imagen | Roman Soto