Microsoft Word es quizá la herramienta ofimática más utilizada de todo el mundo. Sin duda alguna es el procesador de textos más popular y prácticamente todo el mundo que ha utilizado un ordenador la ha abierto alguna vez. Pero Microsoft Word tradicionalmente ha sido una aplicación de pago. Por ello queremos contaros alguna forma de usar Word gratis, aunque quizá no de la forma que pensaríais.
La versión de prueba
Microsoft ofrece desde hace muchos años una versión de prueba de Microsoft Office, la cual permite utilizar las aplicaciones que forman parte de la suite de forma gratuita durante un mes. Basta descargarla e instalarla para utilizarla, sin ningún tipo de clave de licencia ni nada parecido.
Word está incluido en todas las ediciones de Office, por lo que da igual que descarguemos Hogar y Estudiantes o la versión Proffesional Plus. La desventaja es que únicamente disponemos de treinta días para utilizarla de manera lícita.
Office 365, la versión software as a service de Office, también ofrece una versión de prueba de un mes. No os lo recomiendo: no es necesario para utilizar Word de manera gratuita. Aunque no se trata de una mala oferta para adquirir Office de manera económica, si bien hay que percibirlo como un alquiler y no como una compra.
Vía Office Online
Office Online es un servicio Web ofrecido por Microsoft que, asociado a OneDrive, nos permite crear y modificar documentos de Word, Excel y PowerPoint sin perder el formato original. De ese modo podríamos crear documentos básicos directamente desde la Web, aunque teniendo en cuenta que no dispondríamos ni por asomo de toda la funcionalidad de la que dispondríamos en la versión de escritorio.
Podríamos crear documentos con tablas, imágenes y demás, y descargarlos en formato OOXML (docx) y PDF. No podemos añadir portadas ni tablas de contenido, pero quizá no sea algo que hagamos a diario.
A través del móvil o de la tablet
Office para Android y Word para iPad es totalmente gratuito y nos permite crear y modificar documentos en una tableta o teléfono móvil, sin necesidad de pagar nada y guardando nuestros documentos directamente en OneDrive o en Dropbox. Así podemos revisar nuestros documentos en cualquier lugar, realizar modificaciones o incluso elaborar borradores desde cualquier sitio.
Estas aplicaciones están también bastante limitadas, siendo suficientes, en la práctica, para anotar texto y poco más. Para tabletas disponemos de una interfaz similar a la ribbon de la que disponemos en PC, con la mayoría de opciones a la vista en una serie de pestañas. No son aplicaciones especialmente complejas pero siguen siendo suficiente para elaborar un texto.
Por medio de alguna alternativa
Microsoft Word no es la única opción para escribir textos y obtener resultados satisfactorios. Ya os hemos mencionado algunas alternativas a Microsoft Word como WPS Office. Con estas aplicaciones muchos usuarios tendrán más que suficiente, dado que la funcionalidad básica de un procesador de textos es idéntica en todas las aplicaciones.