Cuando hablamos de IRC Hispano (o de IRC, en general) muchas veces pensamos en algo antiguo y que ya no funciona. Nada más lejos de la realidad, hay muchos servidores y clientes de IRC que podemos instalar y utilizar, y si bien es cierto que no llega a la actividad que tenían hace quince años todavía hay muchas raazones para usar IRC. Vamos a ver unas cuantas.
Muy bajo consumo de ancho de banda
IRC comenzó a ser utilizado de manera masiva (para la escala de Internet de aquella época) a mediados de los años 90 del siglo pasado. Por aquella época las conexiones a Internet no eran nada del otro mundo, y sin embargo era posible (y general) utilizar IRC con mayor o menor fluidez. Esto es debido a que es un protocolo muy poco exigente en términos de ancho de banda. Se adapta perfectamente a la capacidad de la conexión y a la latencia que exista entre tu ordenador y el servidor al que estés conectado.
Es más, precisamente el hecho de funcionar bien en redes hostiles y que distan mucho de ser ideales ha hecho que IRC sea el método preferido para comunicarse, por ejemplo, del ejército de los Estados Unidos.
Salas de todo tipo
Las redes IRC que están en funcionamiento actualmente cuentan con decenas de miles de salas de todo tipo, algunas de ellas muy concurridas. ¿Te gusta la filatelia? ¿Usas alguna distribución de Linux fabricada por un señor ruso? ¿O quieres charlar sin más? Seguro que en alguna red hay alguna sala con gente con tus mismas aficiones y con las que charlar.
Es interesante también el detalle de que IRC es más o menos anónimo, sin necesidad de crear un perfil ni nada así. Se trata de algo que también resulta atractivo para muchos usuarios, que ven en IRC una forma de socializar sin tener que ceder su identidad a un tercero.
POdemos montar nuestro propio servidor
Es muy sencillo crear nuestro propio servidor IRC y así estar en mayor control de nuestras comunicaciones. Imaginad que queréis un servidor interno a vuestra compañía, porque por cualquier razón no podáis delegar en un servicio de chat externo; con IRC es muy sencillo y muy rápido, y no necesitaís demasiados recursos para montarlo.
Hay muchos IRCd (Internet Relay Chat daemon); podéis elegir el que más os guste para instalarlo en vuestro equipo o en un servidor. También puede ser interesante montarlo en una máquina virtual en la nube. Como recomendación personal, instalad UnrealIRCd.
Es muy sencillo usarlo desde una terminal
Hay clientes de IRC muy buenos que podemos utilizar desde una terminal. A priori parece que esto no tiene ninguna utilidad, pero se me ocurren varias que, para cierto segmento de usuarios, son casi vitales:
- Conectarnos desde una máquina remota (es decir, nos conectamos vía SSH a una máquina, y vía esa máquina a IRC).
- Conectarnos desde máquinas sin pantalla.
- Consumir menos recursos y no es necesario más.
- Porque es posible. Sin más.
El principal cliente que podemos usar en una terminal es irssi.
Porque es retro
Vamos a admitirlo de una vez. Muchas personas utilizan (utilizamos) IRC únicamente por el mero hecho de poder decir que utilizamos IRC, que es lo que supuestamente no se usa. Y mola decirlo, para qué negarlo.
Otra razón seria para usar IRC, eso sí, es que es totalmente multiplataforma y que hay multitud de clientes y de scripts para clientes que podemos descargar para disfrutarlo al máximo y a nuestra manera. No os perdáis la sección de programas IRC de Programas-gratis.net para ver un montón de aplicaciones que merece la pena mirar si queréis entrar en esta magnífica red.
Imagen | Karl Baron | Blake Patterson