Ayer por la tarde conocimos muchas novedades de Windows 10, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft. Lleva tiempo entre nosotros una versión previa destinada a desarrolladores y empresas, de la que se habían omitido prácticamente todas las novedades relacionadas con la interfaz táctil. Esas novedades fueron las que presentaron ayer, y creedme que merecen la pena. Vamos a verlas.
Windows 10, gratis
El precio de la próxima versión de Windows sin duda será una noticia genial para aquellos que todavía están ejecutando Windows 7 en sus equipos. Actualizar a Windows 10 será totalmente gratuito siempre que lo hagamos con una licencia válida de Windows 7 u 8.1, y que lo hagamos durante el primer año desde el lanzamiento de Windows 10.
De ese modo Microsoft busca atraer a los usuarios que se quedaron en Windows 7. El mejor modo es darles la novedad de forma gratuita. Recordad que, en la práctica, casi todos los ordenadores que ejecutan Windows 7 podrán ejecutar Windows 10, siempre que cumplan unos requisitos con el procesador. En la práctica, si el ordenador tiene menos de seis años, es casi seguro que podrá ejecutar la última versión de Windows.
Cortana, centro de notificaciones, Action Center
Windows 10 ha heredado algunas características de Windows Phone 8.1. La más llamativa es Cortana. Nuestro ordenador contará a partir de ahora con el mismo asistente virtual que nuestro móvil (siempre que seamos usuarios de Windows Phone, claro), que además seguirá aprendiendo de nosotros mientras lo vayamos usando (y lo usemos donde lo usemos).
Podemos mantener una lista de recordatorios sincronizada y darle órdenes al ordenador en lenguaje natural. «Cortana, reproduce música rock». «Cortana, enséñame los documentos creados la semana pasada». «Cortana, abre Skype». Estará integrado en un campo de búsqueda en la barra de tareas inferior.
También se incluye una especie de Action Center, que no es otra cosa que una serie de botones para activar y desactivar distintas configuraciones de nuestro ordenador, como el sonido, el bloqueo de la pantalla o el WiFi. En las tabletas tiene más sentido. Por otro lado también hay un centro de notificaciones en el que aparecerán, agrupadas, todas las notificaciones enviadas por las aplicaciones instaladas en nuestro ordenador. Eso ya estaba disponible en la developer preview, aunque se verá mejorado para la próxima build.
Menú de Inicio
Windows 8 fue muy criticado por no incluir un botón de Inicio ni un menú como hasta ahora, proporcionando en su lugar una pantalla completa más parecida a la de Windows Phone que al escritorio de toda la vida. Windows 8.1 añadió el botón, pero seguía insistiendo en la idea de una pantalla completa.
Windows 10 incluye un menú muy parecido al de Windows 7, desplegable desde una esquina de la pantalla, pero que podemos transformar en una pantalla con únicamente pulsar un botón. Además se beneficia de las mejoras de Windows 8 y 8.1, como son los live tiles que ofrecen información en tiempo real.
Project Spartan
La marca Internet Explorer pasa a mejor vida, como ya os comentamos en su momento. Windows 10 incluye un nuevo navegador que, de momento, es conocido Project Spartan, y del que únicamente hemos podido ver algunas de sus principales novedades. La principal es que podemos tomar notas de manera colaborativa con él, integrándose con OneNote. También incluye algo de la magia de Cortana, pudiendo hacer preguntas directas en la barra de direcciones.
Por dentro seguirá utilizando Trident el mismo motor de renderizado que Internet Explorer, aunque no es algo que me preocupe. Internet Explorer 11 trata los estándares de manera bastante estricta y funciona muy bien. No es lo que era, desde luego, y me alegro de ello.
También en el móvil y en la tablet
Un único Windows. Es lo que será Windows 10. El mismo sistema operativo será el que se ejecute en un ordenador con Windows, en una tablet con Windows o en un móvil con Windows. Simplemente se adaptará la experiencia a cada uno de los casos, ajustándose al tamaño de pantalla y a los dispositivos de entrada.
Además, las aplicaciones serán las mismas para todos los dispositivos. El concepto de «aplicación universal» llega al móvil, a la tablet, al ordenador y a la consola. Y las aplicaciones, por supuesto, pueden sincronizarse entre todos los dispositivos. No es algo nuevo pero sí algo que será muy potenciado con la próxima versión de Windows.
Lo más interesante es que Windows 10 se adaptará incluso en caliente al hardware del que disponga. Es decir, si tenemos un portátil convertible (como por ejemplo una Surface Pro 3) veremos que el sistema se adapta automáticamente según lo usemos con un teclado y un ratón o con los dedos.
En la práctica, Windows 10 es para todos los dispositivos que ejecuten Windows, desde 4 hasta 84 pulgadas. Y también para el Internet of Everything. Hablaremos de ello.
¿Cuándo podremos probar Windows 10?
La semana que viene habrá una nueva build de Windows 10 para insiders (recordad que tenéis que registraros en el programa Windows Insider para probarlo). En el caso de móviles y tabletas de menos de ocho pulgadas deberemos esperar un poco más; las primeras builds serán para febrero.