¿Quién de vosotros no ha mandado un emoticono por WhatsApp? ¿O lo ha añadido a un mensaje de Facebook? Cuando usamos el selector de emoticonos de nuestra aplicación de chat preferida lo que hacemos es seleccionar un emoji. Pero, ¿qué son los emojis? ¿Y cómo podemos usarlos en cualquier lugar? Vamos a verlo.
Originalmente los emoji únicamente estaban disponibles en los móviles japoneses, como muchas innovaciones en el campo de la telefonía móvil. La diferencia es que esta sí que ha conseguido salir de las islas niponas, llegando al punto de que los principales sistemas operativos pueden mostrarlos sin problema. Tal es el caso de Android desde Jelly Bean, Windows Phone 8, iOS 5 y superiores, Windows 8 u OS X.
Por dentro: ¿cómo son los emojis?
Durante mucho tiempo hemos usado, para escribir, texto codificado usando el código ASCII. Para entendernos, cada carácter se representa con un único byte, formado como sabéis por siete bits. En ASCII, con un byte por carácter, podríamos tener un máximo de 27 combinaciones de ceros y unos, lo que equivalía a 128 (es decir, desde 0000000 hasta 1111111). Años más tarde fueron creándose nuevas codificaciones, de las que destacamos todas las variantes de UTF (Unicode).
Simplificando, una letra codificada mediante Unicode suele necesitar más de un byte, lo que equivale a 216=65536 combinaciones si usamos dos bytes, y a 232=4294967296 posibilidades, si bien según el estándar únicamente dispondremos de un alfabeto de 17×216=1114112. Y disponer de un alfabeto tan amplio (con espacio para prácticamente todos los alfabetos que usamos los humanos) permite utilizar unas cuantas combinaciones para emojis. En la práctica, un emoji es un carácter más, codificado mediante una combinación concreta de ceros y unos. El ordenador lo trata igual que trata a una letra ‘a’ o un símbolo como ‘€’.
El hecho de que la representación la haga el propio ordenador (y, más específicamente, alguna fuente que tengamos instalada en él) hace que sea razonablemente normal que los emojis se vean distintos entre sistemas operativos o que directamente no puedan verse en todas partes, a no ser que la aplicación haga algún tipo de sustitución por imágenes. Tal es el caso de Twitter o Facebook, por ejemplo.
¿Cómo podemos usar emojis en nuestro móvil u ordenador?
- Windows Phone 8 u 8.1: únicamente tenéis que pulsar la cara sonriente de vuestro teclado.
- Windows 8 u 8.1: en el teclado virtual tenéis que pulsar la cara sonriente situada en la zona inferior izquierda. Si no disponéis de una pantalla táctil deberéis mostrar el teclado virtual desde la charms bar o habilitar la barra de herramientas «Teclado táctil» en la barra de tareas, para así poder escribirlos con el ratón. No es lo mismo el teclado táctil que el teclado en pantalla, eso sí.
- iOS 5 o superior: tenéis que cambiar de teclado a uno de emojis que está instalado en el sistema; para ello pulsáis el icono con forma de bola.
- OS X: si tenéis un Mac ejecutando la versión 10.9 o superior del sistema operativo de Apple basta que pulséis la combinación de teclas Comando+Control+Espacio en un cuadro de texto.
- Android: podéis instalar teclados personalizados para hacerlo, pero si tenéis instalado el teclado de Google en Jelly Bean o superior basta con que dejéis pulsado el botón de salto de línea, en la esquina inferior izquierda, y deslicéis a la izquierda para seleccionar la cara sonriente. Si no, podéis instalar un teclado que contenga soporte para emojis, como el teclado SwiftKey.
Por cierto, como bola extra: aunque vuestro sistema operativo os permita introducir un emoji en un SMS, no os lo recomiendo, dado que un único emoticono utilizará muchos caracteres del mensaje, dado que la codificación (y por tanto el conjunto de caracteres que podemos usar) es ligeramente distinta.
Imagen | Intel Free Press