Aunque es posible tener el ordenador seguro sin antivirus y para ello basta con tener un poco de sentido común. No obstante nunca viene mal tener un antivirus gratis. Hoy os voy a recomendar Avast, uno de los más populares y que mejor funciona, y que más usuarios tiene. Vamos a ver por qué.
La principal razón por la que recomiendo Avast es porque consume pocos recursos (aunque sí que se nota su impacto en el sistema una vez instalado), y porque es totalmente gratuito. Y, aunque parezca que no, una aplicación gratuita muchas veces es más que suficiente para estar más o menos seguro.
Además permite adosar, previo pago, otros módulos de seguridad para, por ejemplo, eliminar datos de manera segura, actualizar automáticamente la mayor parte del software que tenemos instalado en nuestro PC, añadir un filtro antispam a nuestro cliente de correo electrónico o lo que llaman SafeZone, una característica software para realizar los pagos y transacciones bancarias por Internet de manera más segura.
No obstante para la mayoría de usuarios es más que suficiente con el paquete básico, que incluye protección antivirus y antimalware, así como una extensión para el navegador que nos ayuda a saber si las direcciones que nos devuelven los buscadores son correctas o no.
Este antivirus está pensado para que pueda ser usado por todo tipo de usuarios, incluso para los más avanzados. Su interfaz es muy intuitiva pero incluye todas las funciones que podamos necesitar para un antivirus dirigido al mercado residencial.
El antivirus, de nuevo, es totalmente gratuito, aunque sí que necesita que nos registremos en su página Web para poder utilizarlo, con una cuenta de correo electrónico.
También hay a nuestra disposición un antivirus para Android. Y, por supuesto, no podemos olvidar la frase por la que Avast es famoso: «La base de datos de virus ha sido actualizada», cantada por el programa a viva voz cuando se actualiza. Hay que tenerlo muy en cuenta dado que nuestro ordenador puede sonar de manera inesperada.
Las claves: ¿por qué destaca Avast?
- Gratuito.
- No utiliza demasiados recursos.
- Fácil de usar, intuitivo.
¿En qué plataformas podemos instalar Avast?
Avast está disponible para plataformas Windows y OS X.