Cuando hablamos de reproducir música muchas veces podemos pensar en aplicaciones como iTunes, como el Windows Media Player o incluso como Winamp. Pero hay gente que es bastante más especial con su colección de música y por tanto debería plantearse hacerse con un reproductor de música adaptado a sus necesidades; MediaMonkey es sin duda el programa que necesitan.
MediaMonkey es un reproductor y catalogador de música que ofrece prácticamente todo lo que pueda necesitar un usuario avanzado en cuanto a colecciones musicales. Nos permite, por supuesto, almacenar una biblioteca musical que puede volverse muy grande (sus desarrolladores prometen que MediaMonkey puede manejar bibliotecas con cincuenta mil álbumes sin ralentizar el ordenador), y además visualizarla según prácticamente cualquier criterio que podamos imaginar.
Uno de sus puntos fuertes es el manejo de los metadatos de nuestros archivos. Prácticamente todos los formatos de música permiten almacenar metainformación en ellos, y MediaMonkey es capaz de leerla, editarla y utilizarla sin ningún problema. Admite, además, metainformación de muchos más formatos que otros reproductores.
Otro punto fuerte que tiene MediaMonkey es su soltura a la hora de manejar ficheros de música lossless. Podemos tener una biblioteca perfectamente organizada y llena de archivos FLAC o APE (formatos sin pérdida; hablamos de ellos cuando os explicamos cómo hacer copias de seguridad de discos de música) y organizada, además, exactamente como nosotros queremos.
MediaMonkey también destaca por su soporte para dispositivos multimedia externos. Puedes transferir automática o manualmente listas de reproducción de tu biblioteca directamente a tu iPod o MP3 de prácticamente cualquier fabricante, permitiendo además comprimir automáticamente cada canción para que quepa más música en el móvil, por ejemplo. Además permite sincronizarse inalámbricamente con MediaMonkey para Android.
Y la aplicación funciona realmente fluida, incluso cuando los recursos escasean. No usa más RAM de la que necesita ni gasta más ciclos de CPU de los que nos gustarían. Y podemos, si queremos y nos apetece, utilizar MediaMonkey únicamente como catalogador y utilizar el motor de Winamp para reproducir la música.
Incluye también funcionalidades casi únicas como su modo jukebox, ideal para poner música en fiestas con una cola manipulada por mucha gente, o su auto-DJ, que añadirá canciones a la cola en función de los criterios que le indiquemos. La única pega es que la versión completa de MediaMonkey no es gratuita. Tiene un precio de 25 dólares para su versión actual, y de más de 50 para obtener todas las actualizaciones futuras. Pero creo que, si se es un verdadero melómano digital, será una inversión a plantearse. La versión gratuita, no obstante, permite probar la aplicación sin límite y utilizar gran parte de sus características.
Las claves: ¿por qué destaca MediaMonkey?
- Permite administrar bibliotecas musicales muy grandes.
- Muy buen rendimiento.
- Espectacular soporte para formatos de música sin pérdida y para dispositivos portátiles.
¿En qué plataformas podemos instalar MediaMonkey?
MediaMonkey está disponible únicamente para Windows, aunque también ofrecen un cliente para Android.