iTunes es quizá el programa más conocido de Apple, sobre todo porque muchos usuarios de iPod, iPad y iPhone han tenido que instalarlo alguna vez. Es un programa querido por sus características pero odiado por su peso y por ser prácticamente obligatorio. Pero, ¿por qué debemos descargar iTunes? ¿Cuáles son las razones para hacerlo?
iTunes, hoy, es una completa suite multimedia que está centrada, sobre todo, en manejar bibliotecas musicales. De hecho es en este aspecto en el que destaca, y no es para menos: iTunes, hace tiempo, se centraba precisamente en administrar canciones, álbumes y listas de reproducción, así como de importarlos desde CD de música y de grabarlos. Otro cometido importante era (y sigue siendo, aunque con los años ha perdido importancia) transferir la música a un iPod, tanto en OS X como en Windows.
La verdad es que eso lo hace de maravilla: los años le han permitido adquirir una gran madurez, y es algo que se nota a la hora de utilizar el programa, sobre todo por lo estable y lo fiable.
Años más tarde añadió el soporte para vídeos y, con el lanzamiento del iPhone, acabó por controlar gran parte de lo relacionado con el móvil de Apple. Se acabó encargando de controlar aplicaciones, libros, videoclips, capítulos de series, películas; de realizar la sincronización de fotografías y vídeos con nuestro equipo, de sincronizar contactos y citas de calendario.
Cada función añadida, cada nueva generación de dispositivos fue añadiendo pesadez al programa que, progresivamente, fue haciéndose más lento y más pesado. Y progresivamente nos fue dando más pereza utilizarlo, buscando alternativas como MediaMonkey para organizar bibliotecas musicales y sincronizar con iPhone y iPod.
iTunes es una auténtica bestia parda pero que sin embargo podemos seguir utilizando sin ningún problema para su función original: manejar una biblioteca musical. Y esta labor la realiza de maravilla.
Resumiendo: ¿por qué instalar iTunes?
- Porque es un programa potente y que siempre sabemos lo que hace.
- Porque es el programa que mejor se porta con un iPod, iPad y iPhone a la hora de sincronizar música.
- Porque, si bien no es demasiado flexible, ofrece una experiencia de usuario más que satisfactoria para un gran porcentaje de usuarios.
¿En qué plataformas podemos instalar iTunes?
iTunes está disponible de manera gratuita para Windows, y viene incluido por defecto en OS X.