Muchas veces tenemos un documento PDF que, como sabéis, no están pensados para ser modificados una vez creados, sino para ser abiertos con un lector de PDF ligero y poco más. Y muchas veces nos vemos en la necesidad de modificar PDF, o de convertirlo a Word. Precisamente de eso va este post: voy a explicaros cómo podéis intentar convertir PDF a Word.
Word 2013 lo hace «sin más»
La última versión de Office para Windows incluye la última versión de Word, Word 2013, que incluye entre su set de características la posibilidad de editar PDF. En realidad lo que hace no es editar un PDF como tal, sino de convertir un PDF a Word, que es un formato editable, y que podemos volver a exportar como PDF después.
De ese modo podemos añadir texto nuevo a ese documento, o modificar el previamente existente, o eliminarlo, o cambiar una fotografía por otra… Eso sí, hay que tener en cuenta que un documento PDF puede haber sido generado con cualquier herramienta que tendrá su propio modo de generarlos, por lo que puede que Word no se porte del todo bien con todos los ficheros, que los encabezados aparezcan y desaparezcan…
Esta función, por cierto, puede que no esté disponible en las alternativas a Microsoft Word que ya reseñamos en su momento.
Con LibreOffice
No obstante una de las principales alternativas, Libre Office Writer, sí que puede abrir documentos PDF para editarlos como si fueran documentos de Word o en formato OpenDocument. Basta con abrirlos, sin más, desde dentro de la aplicación.
Una vez abierto podremos modificarlo, sin más, y guardar ese PDF en formato Word, ODF o el que nos apetezca. Siempre teniendo en cuenta que hay limitaciones a la hora de abrir PDF porque, de nuevo, cada aplicación los genera de una manera distinta.
Si no consigues abrir el PDF desde dentro de LibreOffice es necesario instalar la extensión Importar PDF; lo habitual es que esté instalada y que únicamente haga falta habilitarla.
Servicios online
Si no queréis instalar un programa para ello podemos usar una de las decenas de servicios online que existen por la red y que permiten, precisamente, convertir PDF en Word. Algunos tienen nombres tan (poco) imaginativos como PDFToWord, y básicamente nos permiten subir un documento PDF y descargar un documento en formato Word listo para modificar.
Estas herramientas pueden ser suficientes para transformar documentos sencillos en cualquier plataforma, aunque adolecen incluso de más limitaciones que Word: pueden tener límite de páginas, pueden no interpretar bien todo el contenido e incluso puede que terminemos sin poder convertir el documento en absoluto.
Imagen | Uncalno Tekno