No sé vosotros, pero yo he llegado a tener serios problemas para saber qué cosas tengo por hacer, cuándo deben estar terminadas e incluso para estimar cuál es mi carga de trabajo actual. Y aunque ahora he encontrado mi propia metodología para organizarme, muchas personas prefieren tenerlo todo centralizado en una aplicación, para poder realizar búsquedas y filtros. Por ello voy a recomendaros tres aplicaciones para manejar vuestras tareas pendientes.
Wunderlist
Wunderlist es quizá la aplicación más bonita y visual para manejar tareas mediante simples listas, que podemos asociar a proyectos. Estas listas pueden ser también colaborativas, de manera que podamos asignar tareas a distintos usuarios. Podemos, por supuesto, destacar tareas y asociar información adicional, como fecha de finalización o notas. También podemos añadir subtareas a cada tarea.
En el plano visual, la verdad es que la interfaz de usuario de la aplicación es magnífica, diseñada hasta el más mínimo detalle para verse de maravilla incluso en pantallas de alta densidad de píxeles, grandes o pequeñas.
Wunderlist está disponible en Windows, OS X, Windows 8, Windows Phone, Android y iOS, además de como aplicación Web capaz de funcionar sin conexión y aplicación para Chrome.
Trello
Trello es una aplicación que me parece especialmente chula por ser muy flexible. Se basa en tener tablones con listas, y en esas listas tendremos tarjetas. Podemos paralelizarlo con un método basado en un tablero de corcho dividido en columnas, en las que colocaremos, pinchadas, tarjetas con cada tarea y su información adicional.
Trello nos permite también colocar pegatinas, comentarios y checklist en cada una de las tarjetas, así como crear tantos tablones como queramos. Aunque este servicio brilla poderosamente cuando lo usamos en colaboración con otros. Es especialmente chulo manejar tablones entre varias personas, y así saber exactamente en qué punto está cada uno de nuestros proyectos.
Trello está disponible, básicamente, como aplicación Web, aunque disponen de clientes para iOS y Android.
Todotxt
He querido presentaros Todo.txt porque su planteamiento va más allá de las aplicaciones y los servicios. Básicamente se trata de disponer de un fichero llamado todo.txt
que modificaremos mediante aplicaciones, pero siempre manteniendo el fichero bajo nuestro control. Lo que intenta es, básicamente, evitarnos molestias a la hora de trabajar con este fichero en móviles o desde línea de comandos. Pierdes características, manteniendo el principio KISS (Keep it simple, stupid!). Muchas veces no hace falta tanto.
Ofrecen un cliente a modo de script para una shell tipo Bash. También ofrecen clientes para iOS y Android (conectando las aplicaciones con Dropbox). En el ordenador bastará con mantener el fichero con nuestro editor de texto plano preferido, siguiendo una serie de normas.
Imagen | Kamilla Oliveira