Estoy seguro de que, si comenzasteis con la informática cuando erais niños, el primer programa que abristeis fue el Paint. Este programa lleva con todos los usuarios de Windows desde tiempos inmemoriales, incluso desde cuando se llamaba Paintbrush. Y mucha gente ha intentado cambiar o añadir pinceles a esta aplicación. Veamos qué podemos hacer.
Os adelanto algo: al Paint de Microsoft, realmente, no podemos añadirle pinceles de terceros. Se trata de una aplicación muy básica que, no obstante, al llegar a Windows 7 mejoró sustancialmente, permitiendo insertar más figuras o añadiendo pinceles con texturas más parecidas a la realidad (pastel, cera, lápiz…). Antes de Windows 7 teníamos un pincel redondo, uno cuadrado y el aerógrafo con el que hacíamos efectos.
En definitiva: no es posible añadir nuevos pinceles a Paint. Para muchas personas y para enredar un rato, no obstante, los que hay actualmente son más que suficientes.
No obstante tenemos una cuestión bastante grande a tratar: disponemos de mil aplicaciones que hacen lo que Paint, y mejor. Se me ocurren varias alternativas, de entre las cuales voy a destacar una. Podéis descargar Paint.NET desde nuestro portal.
Paint.NET es una aplicación gratuita y de código abierto que replica lo que hace Paint y que además nos permite hacer muchas más cosas, como editar una imagen por capas, edición fotográfica más avanzada, más formas, más pinceles… Aunque al respecto de este artículo vamos a quedarnos con otra característica: su extensibilidad. Paint.NET admite muchos plugins, y de los cuales uno es muy interesante para añadir pinceles a Paint.NET. Su nombre es Custom Brushes Mini.
Este complemento, al abrirlo, básicamente nos pide que los pinceles estén en formato PNG y en la carpeta «Custom Brushes», dentro de los archivos de usuario de Paint.NET, dentro de Mis Documentos. Si no los tenemos en ese formato, podemos utilizar una aplicación como abrViewer para abrir archivos con brushes de Photoshop, que en la práctica es lo que vamos a descargar cuando busquemos pinceles para Photoshop.
Ya sabéis cómo podéis añadir pinceles a Paint: cambiándolo por un editor de imágenes más potente. No os perdáis Fresh Paint si usáis Windows 8 o superior, eso sí os recomiendo. Sobre todo si tenéis un dispositivo con lápiz.