¿Quién no se ha visto en la tesitura de tener que dar una presentación en público? Muchas veces tenemos que dar una charla, presentar un trabajo en público o algo así. Y muchas veces tenemos que preparar material de apoyo para proyectar en una pantalla o una pared. La época de las transparencias quedó anticuada hace décadas; lo que hoy se usan son las presentaciones de ordenador. Veamos unos cuantos programas para hacer presentaciones.
PowerPoint
El rey de las presentaciones de ordenador es el PowerPoint de Microsoft. Es prácticamente ubicuo y permite hacer todo lo básico y algunas cosas avanzadas. El paradigma es el habitual: tenemos diapositivas en las que cuadrar contenido, de la manera que mejor nos apetezca. Es como funcionan la gran mayoría de programas de presentaciones del mercado, quizá por propia influencia de PowerPoint.
Office de Microsoft reina en la empresa y en el ámbito académico, es algo indiscutible. De hecho, imaginad lo influyente y lo popular que es PowerPoint que, realmente, podemos decir perfectamente que «tenemos que hacer un PowerPoint» cuando queremos decir que tenemos que hacer una presentación, y toda la gente nos va a entender a la perfección, incluso aunque no vayamos a usar PowerPoint.
Podemos poner elementos que pueden ir animados o no, poner animaciones entre diapositivas… Nada nuevo bajo el sol en este frente. Todas las aplicaciones lo hacen. Lo interesante de PowerPoint es que está disponible en muchas plataformas: Windows, OS X, Android, iOS, Windows Phone y, muy pronto, Windows 10. También podemos usarlo en su versión online a través de OneDrive o de Office.com.
Keynote
Si podemos definir Keynote con cuatro palabras, podríamos usar «el PowerPoint de Apple». Realmente las aplicaciones son muy similares en cuanto a concepto y en cuanto a forma de usar, si bien incluye algunas características únicas que la hacen bastante interesante, particularmente si somos usuarios de OS X o iOS.
Efectos más llamativos y plantillas más atractivas parecen una propuesta suficiente para muchos usuarios. Siendo más claros, la aplicación es bastante más limitada que la de Microsoft, pero realmente es muy fácil de usar y muy intuitiva. Y, qué demonios, está hecha por Apple y para mucha gente es razón más que suficiente.
Keynote es gratuita para todo usuario de OS X, y además todo usuario de un ID de Apple (o cuenta de iCloud, o de iTunes Store, o de MobileMe, o .mac) puede usarla a través de la versión Web de iCloud, aunque con únicamente 1GB de almacenamiento (algo escaso para los estándares de hoy).
Prezi
La propuesta de Prezi es abismalmente diferente a las demás, y la he querido reseñar justo por lo interesante. En vez de tener diapositivas que van pasando, imaginemos un enorme canvas, un marco enorme en el que disponemos nuestro contenido (con distinto tamaño), y al que hacemos zoom y a través del cual nos desplazamos.
Haceos a la idea de que tendréis un único espacio, y que distribuiréis el contenido como queráis. Luego tendréis que definir una ruta: es decir, el contenido que iréis mirando cada vez. Lo único que os pido es que no seáis el Valerio Lazarov de las presentaciones: no os esmeréis en hacer complejas secuencias de acercarnos y alejarnos del contenido, porque acabaréis haciendo que la audiencia se maree. El mareo por Prezi es el mal de las aulas de 2015.
Podéis usar Prezi de manera gratuita a través de su aplicación Web y, en alguna de sus modalidades, podéis descargar la presentación para verla cuando no haya conexión a Internet. Si sois estudiantes pensad, además, que la empresa tiene ofertas para este colectivo.
Imagen | Klomiz