Seguro que muchos sois usuarios de un iPad o un iPhone. Y seguro que muchos, en ocasiones, habéis querido hacer cosas que en principio no están aprobadas por Apple, como por ejemplo, cambiar el tema del springboard o añadir una terminal a vuestro dispositivo. Cydia es vuestro amigo. Veamos qué podemos hacer.
Primero de todo, vamos a dejar algo claro. Cydia no sirve únicamente para instalar aplicaciones pirateadas; es más, es algo necesario, pero no está pensado para ello. Cydia tiene por objetivo ofrecer y permitir instalación de software no aprobado por Apple. En otras palabras, aplicaciones que son rechazadas por distintas razones, o que no pueden llegar a la App Store de Apple.
Para poder usar Cydia es necesario hacer jailbreak a nuestro dispositivo. Básicamente lo que hacemos es eliminar limitaciones añadidas artificialmente por Apple, mejorando iOS y permitiendo a sus usuarios tener un control sustancialmente mayor sobre su dispositivo y sobre el sistema operativo a tiempo parcial.
Por recapitular: hacer jailbreak al dispositivo permite que modifiquemos el sistema operativo y que instalemos aplicaciones de terceros desde fuera de la App Store, y Cydia se encarga de ofrecérnoslas en una cómoda tienda. Pero eso no significa que en Cydia vayamos a encontrar aplicaciones pirateadas. Es posible instalar aplicaciones pirateadas haciendo jailbreak, pero no es el objetivo de este proceso.
Para entender su funcionamiento, pensemos en Cydia como una serie de repositorios similares a los que estamos acostumbrados a usar en distintas distribuciones de GNU/Linux. En estos repositorios podemos encontrar muchísimas aplicaciones, algunas gratuitas, algunas de pago.
Si queréis hacer jailbreak a vuestro dispositivo podríais comenzar por ir a PanGu, de momento el único que ha conseguido hacerlo en las últimas versiones de iOS, salvo iOS 8.2. Es una herramienta gráfica y muy fácil de usar.
Imagen | Sean MacEntee