Si queréis usar Microsoft en condiciones, muchas veces será conveniente hacer uso de plantillas que nos faciliten el trabajo y nos den estilos que, de otro modo, tendríamos que crear casi manualmente. Por eso vamos a ver cómo podemos trabajar con plantillas para Word, para aprovechar esta aplicación al máximo.
Descargar plantillas para Word
El modo más sencillo para utilizar plantillas para Word es seleccionar una de las plantillas por defecto en el momento de crear el documento. En Word 2010 para Windows, 2011 para Mac, 2013 para Windows y 2016 para ambas plataformas podemos seleccionar, en la pantalla de «Nuevo documento» (que en algunas versiones se abre por defecto y que en otras versiones hay que invocarla en la pestaña o el menú «Archivo»), la plantilla que nos apetezca.
Así podemos crear fácilmente un currículum, un informe, un cartel con una tira de la que cortar un número de telefono o un calendario, dado que se generará automáticamente todo lo necesario para poner nuestro toque: en otras palabras, nuestro propio contenido. Tenemos que tener en cuenta que, una vez iniciado el documento, no podemos cambiar de plantilla. En otras palabras: la plantilla la tenemos que elegir antes de crear el documento, dado que nuestro documento se basará en esa plantilla.
Lo que sí que podemos cambiar es el conjunto de estilos (colores, tipografía): en Word 2010 y 2011, en la pestaña «Inicio», deberemos pulsar el botón «Cambiar estilos» que está en el grupo «Estilos», para luego usar el menú «Conjunto de estilos». En Word 2013 y 2016 basta con pulsar la pestaña «Diseño», y seleccionar el conjunto de estilos.
Si quieres descargar más plantillas para Word puedes acudir a Office.com, donde hay algunas plantillas más que las que puedes descargar directamente desde Word, o buscar en tu buscador preferido con las palabras clave “word templates”. Llegarás a páginas como estas.
Crear plantillas para Word
No obstante a veces las plantillas que vienen por defecto no son suficientes. Muchas veces necesitamos realizar una plantilla para poder generar rápidamente documentos que son muy parecidos entre sí pero a los que hay que cambiar una serie de campos. En esos casos lo ideal puede ser generar nuestra propia plantilla.
Así, si creamos un documento con una serie de estilos, campos, macros, o incluso con contenido, podremos guardarlo como una plantilla y crear todos los documentos que queramos a partir de ella.
Para generar una plantilla únicamente tenemos que crear el documento como crearíamos cualquier otro, y hacerle a ese documento todas las perrerías que queramos. Únicamente debemos cambiar el tipo de archivo guardado: al guardarlo, debemos usar el formato «Plantilla de Word». El fichero tendrá una extensión distinta (.dot o .dotx, depende de si guardamos en formato de plantilla para Word 2007 o posteriores, o 2003 y anteriores). Cuando abramos esa plantilla (doble click sobre ella) automáticamente se creará un nuevo documento basado en ella.
Estas plantillas puedes usarlas también con algunas de las alternativas a Word, como LibreOffice.