Microsoft ISA Server es una solución de seguridad para la empresa. Ofrece, básicamente, una puerta de acceso segura para acceder a la red de la organización (y a las aplicaciones instaladas en los servidores que puedan estar situados dentro de ella) desde fuera de ella, actuando a la vez de barrera para las amenazas que están presentes en Internet y que se propagan a través de la red.
En definitiva, si leemos la descripción anterior, no tardaremos en darnos cuenta de que ISA Server es un firewall con proxy caché y que ofrece servicios de VPN. Es una solución empaquetada y lista para instalar (prometen una instalación rápida) para así ofrecer servicios, por ejemplo, de teletrabajo a los empleados de una empresa. También permite crear servidores que ofrecer, de manera pública a través de Internet, sin comprometer el resto de la red de la organización (por ejemplo para interceptar el tráfico de e-mail y reenviarlo a una estafeta interna). El nombre viene de “Internet Security and Acceleration”.
La última versión de Microsoft ISA Server data de 2006; luego se transformó en Internet Application Gateway, que permite establecer una red privada virtual sobre SSL a través de un firewall. Años más tarde terminó por transformarse en Forefront TMG (Threat Management Gateway), que también permite inspeccionar tráfico SSL, bloqueando el acceso a sitios Web por parte de empleados. Todo mediante asistentes de los que estamos acostumbrados a utilizar en productos de Microsoft.
Como podemos imaginar, no es un producto para todos,y desde luego es un producto indicado, sobre todo, para aquellas empresas que utilicen equipos basados en tecnología de Microsoft o de terceros compatibles, como Lotus Notes. Instalar ISA Server es como matar moscas a cañonazos para quien busque un firewall, una VPN o un proxy caché sencillo. Hay soluciones mucho más sencillas, ligeras, y gratuitas (o incluso gratuitas y de código abierto).
Imagen | CWCS Managed Hosting