Seguro que os ha pasado alguna vez: una noticia importante hace que una Web esté desconectada porque miles y miles de personas están intentando acceder a ella al mismo tiempo. Por ello vamos a explicaros algunos modos de entrar a una Web saturada.
La búsqueda mágica en Google
Tengamos un supuesto: tienes la URL de una página a la que quieres entrar, pero no lo consigues (porque da un error de servidor, como un error 500 o 503, que es un time out, que es cuando el servidor no responde en un tiempo determinado tras la solicitud). Es algo normal si han publicado una noticia muy relevante y esa noticia ha aparecido en un agregador como Menéame o Reddit (y, dentro de estos, en la portada).
Con esa URL podemos realizar lo que yo llamo una búsqueda mágica en Google. Por si no lo sabéis, Google almacena una copia en caché de casi todas las páginas indizadas por ellos, al menos de la última vez que el crawler de Google pasó por la página.
Basta realizar una búsqueda con el operador cache:
. Por ejemplo, entrando en Google y poniendo algo parecido a cache:www.programas-gratis.net
. Podéis quitar también el protocolo (el http://
o https://
que sale antes de cada dirección).
Archive.org
No obstante puede que lo que queráis sea entrar a una página Web que hace años que no existe, por su contenido. Como por ejemplo a alguna de las muchas Web de Geocities. En ese caso lo mejor es recurrir, directamente, a Archive.org. Ofrecen un servicio llamado Wayback Machine.
Este servicio ha almacenado a lo largo de la historia más de 456.000 millones de páginas. Basta poner la URL de la página que nos interese ver, y aunque no exista, podremos utilizar la copia que habrán almacenado. Es más: puede que incluso podamos elegir entre muchas copias guardadas a lo largo del tiempo.
Es muy interesante esta alternativa porque las instantáneas no son de cada página concreta: las copias se realizan de sitios Web completos. Eso significa que podemos navegar a través de estas copias históricas. Lo que no funcionarán serán los formularios. Es decir, no puedes buscar en el Google de 1998.
Imagen | Andy Rogers