Una fotografía preciosa a veces puede ser perfecta si quitamos esos pequeños defectos que a veces hay en un rostro. Y a pesar de que toda cara es bonita, muchas veces queremos eliminar marcas o pequeñas lesiones de nuestros retratos. Veamos cómo retocar caras con ordenador.
¿Qué herramientas son necesarias?
La primera parece más que obvia: necesitamos un buen editor fotográfico. El nombre más conocido es Photoshop, quizá el programa que más gente ha descargado gratis (porque sí, se puede descargar Photoshop gratis). Claro que hay otras alternativas más baratas y que, con la destreza necesaria, también permitirán conseguir resultados similares. Estas alternativas pueden ser, por ejemplo, Pixelmator o GIMP.
Lo importante es que el editor fotográfico sea competente y que tenga todas las herramientas necesarias. Para realizar retoque de rostros muchas veces basta con el tampón de clonar, la posibilidad de ajustar los niveles, de crear capas de ajuste o una herramienta para eliminar los ojos rojos, que son los reqtoques más frecuentes que vamos a realizar a una fotografía.
Muchas veces, de hecho, es más importante el ojo del fotógrafo y del editor (y digo editor como el que dice persona que edita) que la herramienta utilizada.
Un retoque rápido: eliminando un grano
Uno de los retoques más frecuentes es eliminar una imperfección en la piel, como un grano traicionero en esa fotografía tan chula que pensábamos poner en el Facebook. Photoshop nos ayuda a disimular esta lesión de una manera muy simple. Para ello usaremos una herramienta llamada tampón de clonar.
Básicamente seleccionaremos la herramienta en el cajón de la izquierda (el icono tiene la pinta de un sello; de todos modos ya sabéis que podemos ver el nombre de una herramienta dejando el puntero del ratón encima). También podemos pulsar la letra S. Luego haremos click en una zona de la piel que esté limpia y que sea cercana a lo que queremos eliminar mientras pulsamos el botón Alt (u Opción si usas OS X). Luego pintaremos encima de la lesión. Verás cómo mágicamente desaparece.
Otra opción es hacerlo mediante la herramienta de parche (patch tool). Tiene la pinta de un parche de los que podemos coser en la ropa. Lo que haremos será rodear la lesión, y arrastrar la zona que hemos rodeado a una zona limpia. Veremos cómo también mágicamente desaparece la lesión.
Tutoriales
Lo mejor para aprender a retocar con Photoshop es encontrar tutoriales que te enseñen, poco a poco, técnicas. También hay que tener mucho en cuenta nuestra propia creatividad: por ejemplo, igual que eliminamos lesiones faciales, podemos eliminar cables en un paisaje o una pintada en una pared.
Una búsqueda rápida en Google os permitirá llegar a una enorme cantidad de tutoriales elaborados por gente que usa Photoshop a diario.
Otras herramientas
Otros programas como Portrait Professional también permiten eliminar lesiones y realizar retoques básicos y no tan básicos de manera muy fácil, simplemente deslizando barras con el ratón. Lo mismo se aplica a Beauty Guide, programa orientado directamente a eliminar este tipo de lesiones.
Imagen | Josue Armando Serrano