Son muy populares los vídeos en los que podemos ver una sucesión de imágenes con paisajes y texto sobreimpuesto. Por ejemplo, es un efecto que queda muy bien para expresar de otra forma un poema. Por ello veamos cómo podemos crear vídeos con paisajes y frases.
La forma ideal: usar un programa específico para ello
Hay decenas de aplicaciones que permiten crear vídeos. Se llaman “editores de vídeo no lineales” porque nos permiten modificar un trozo de vídeo sin alterar los anteriores —ni los siguientes—. Lo que necesitamos, básicamente, es localizar un editor de vídeo que nos permita crear una sucesión de imágenes, y poner todas las imágenes, en el orden que queramos. Luego añadiremos rótulos en los tiempos que queramos y con los textos y efectos que queramos.
El paradigma del editor de este tipo es Windows Movie Maker, un programa que sigue disponible dentro de la suite Windows Essentials y que puedes ver en varias versiones, como Windows Movie Maker XP o Windows Movie Maker para Vista. Si usáis Windows 7 o superior deberíais instalar la suite.
Otros programas de este tipo son Nero PhotoShow, BluffTitler DX9, Muvee Reveal, Muvee Pixie o PhotoFilm Strip. Hay centenares de programas para hacer presentaciones con fotos y paisajes; basta con que miréis nuestra categoría de presentaciones multimedia para ver muchos ejemplos de programas sencillos para editar vídeos.
Para agilizar el tema: PowerPoint
La gracia es que puede que no sea necesario crear los rótulos desde el editor de vídeo. Si tenemos un programa para crear la presentación y transformarla en un vídeo, como por ejemplo Freemore Slideshow Maker o ImageToAVI, podemos crear las imágenes directamente con otro programa.
¿Cuál es el programa “natural” para crear presentaciones? Estáis pensando en él ahora mismo: PowerPoint. Podemos crear una presentación con imágenes y con los textos que queramos, y exportarla como imágenes que luego montaremos en un vídeo. La única pena es que no podemos crear los vídeos con las animaciones de PowerPoint.
Entre las opciones que aparecen al “Exportar” (o en “Guardar como…”) en PowerPoint aparece una que te permitirá exportar la presentación a un conjunto de imágenes PNG. Es importante que elijas el formato PNG y no JPEG, dado que el formato PNG no tiene pérdidas. Con el formato JPEG probablemente perderías calidad alrededor del texto, apareciendo artefactos, pequeñas distorsiones que harán que tu vídeo se vea peor.
Keynote, la alternativa de Apple en OS X, sí que permite crear una presentación y exportarla en formato de vídeo. Lo haríamos exportando en formato QuickTime.
Os hemos enseñado, además, más programas para exponer o crear presentaciones.