Seguro que habéis jugado al Counter Strike, y que lo habéis hecho más de lo que a vuestras madres les gustaría. Lo que también es seguro es que alguna vez, seguro, habréis intentado crear vuestros propios mapas. La clave está en estas tres palabras: Valve Hammer Editor.
Este programa es el que te permitirá crear tus propios mapas para Counter Strike. Es la herramienta oficial del Source SDK para crear niveles de los juegos que utilizan este motor de gaming, y está integrada con él. Sirve para, entre otras cosas:
- Crear la arquitectura del nivel.
- Colocar cosas modeladas en 3D en ellos.
- Colocar entidades que tendrán papeles en el juego.
- Darle vida a todo mediante scripts.
- Añadir inteligencia artificial a los PNJ (personaje no jugador).
Explicar cómo crear un mapa es algo costoso, sobre todo porque no es algo que se haga en un rato de aburrimiento. Vas a necesitar trabajar más de lo que, probablemente, imagines. Hay varios pasos:
- Deberás introducir tus primeros elementos (cubos, cilindros, paredes, tejados…), que son brushes dentro el editor. Para añadir un elemento, pulsas el botón “Block” a la izquierda, seleccionas su tamaño arrastrando en la vista 2D (arriba a la derecha), y creas el objeto pulsando el botón Enter.
- Los mapas son sucesiones de habitaciones, aunque algunas no tienen tejado (o mejor dicho, tienen el cielo por tejado). No puede haber habitaciones sin cerrar: dará un error de compilación. Crea un brush para poner el suelo lo grande que quieras, colócalo donde sea, y luego lo clonas (usa la herramienta de selección, y luego Shift y arrastras el brush que acabas de crear). Lo arrastras para ser techo. Luego haces lo mismo, y modificas su tamaño para que sea una pared que vaya del techo al suelo.
- Pon texturas si quieres, para que las paredes sean de material. El explorador de texturas está a la derecha; pulsas el botón “Browse…” y se abrirá. Para aplicar una textura, básicamente, seleccionas el objeto que sea, y pulsas el botón “Apply Current Texture” (después de haber seleccionado la textura que sea).
- Añade entidades al mapa (que son objetos con comportamiento, y con los que se puede interactuar). Usa la herramienta de “Entity” para colocarlas: podemos seleccionar la entidad a insertar, como por ejemplo un personaje en la partida. Los brushes también pueden ser entidades (por ejemplo, puertas que se deslizan).
- Añade luz. La luz es una entidad. Dale tu color preferido.
- Guarda y compila.
Este es un modo de crear mapas para juegos basados en Source, como Counter Strike. La explicación es somera y sirve para que hagas tu primer mapa de ejemplo; esto todavía no sirve para gran cosa, la verdad. Claro que si quieres crear juegos puedes ver cualquiera de los programas para hacer juegos que tenemos a vuestra disposición.