Todo aquel que haya tenido un ordenador con Windows XP (y con algunas versiones anteriores) recordara mucho el famoso Pinball que se incluía por defecto con el sistema operativo. El nombre completo podríamos considerar que es 3D Pinball Space Cadet (y sí, podéis descargarlo desde nuestro portal), pero la historia del juego es algo mejor. Veámosla.
El juego original tiene otro nombre: Full Tilt! Pinball. Lo desarrolló una empresa llamada Cinematronics y lo distribuyó Maxis (empresa que os sonará seguramente por haber distribuido los juegos de Los Sims). Este juego, originalmente, tenía tres tableros: Space Cadet, Skulduggery y Dragon’s Keep. Los dos segundos resultaron bastante desconocidos.
¿Qué llevó a la fama al juego? Que Microsoft firmara un acuerdo por el cual una versión reducida del juego pasaba a formar parte del conjunto de complementos que se vendían con el nombre de Microsoft Plus!, en Windows 95. En ese pack se incluía también Internet Jumpstart Kit (que podríamos considerar Internet Explorer 1.0), y algunas mejoras para el sistema operativo, así como DriveSpace 3 (algún día os hablaremos de esa herramienta que tantas veces usé cuando empecé a usar el ordenador).
Esta versión reducida incluía únicamente el tablero Space Cadet, y estaba recortada en, por ejemplo, calidad de imagen. Las imágenes tridimensionales de la versión original se eliminaron de esta versión, la resolución general del juego es mejor, y tenía más opciones para funcionar a pantalla completa o más sonidos. Este juego, con el paso del tiempo, pasó a formar parte de la suite de juegos por defecto de Windows. En Windows XP, por ejemplo, estoy más que seguro que estaba incluido, al igual que en Windows ME y que en Windows 2000.
¿Qué ocurrió? ¿Por qué dejó de estar incluido en Windows? En Windows Vista ya no estaba incluido este juego, y la razón es puramente técnica. Pensad que el código venía heredado desde mediados de los noventa, y el juego estaba optimizado para procesadores de 32 bits. Un desarrollador llamado Raymond Chen, según cuenta en un blog en MSDN, se encargó de portar “varios millones de líneas de código” de 32 a 64 bits, y entre este código estaba el del Pinball.
La cuestión es que, al finalizar el port, descubrió un bug bastante importante: el detector de colisiones no funcionaba. Y cuando el juego está pensado para que haya un elemento que choque con otros, la verdad es que el problema era grave. De hecho la bola se colocaba en el lanzador, y automáticamente caía como si fuera un fantasma con gravedad. El código, además, no estaba documentado y era demasiado complejo: ni siquiera localizaban el detector de colisiones. Por ello decidieron abandonar este port en pro de realizarlo de otros componentes más importantes, como el explorador de archivos.
Lo curioso es que la versión de 32 bits del juego resulta que sí que puede ejecutarse sin ningún problema en sistemas de 64 bits (utilizando modos de compatibilidad con 32 bits). Tanto es así que podéis descargarla y ejecutarla en vuestro ordenador, de 32 o 64 bits, sin problema.
Imagen | henry9112