«El Capitán». Este es el nombre de la próxima versión del sistema operativo de Apple para ordenadores, OS X 10.11. No es una referencia a nada español: es el nombre de una montaña en Yosemite. Estas son las principales novedades de El Capitán, las que tendrá con respecto a Yosemite.
- Mejoras en Spotlight que nos permiten realizar consultas en lenguaje natural («documentos en los que trabajé ayer»), y que obtienen contenido de más fuentes.
- Un modo snap que nos permite colocar dos aplicaciones, una al lado de otra, a pantalla completa. Muy similar al snapping de Windows 8, pero mejorado: con drag’n’drop entre aplicaciones.
- Mejoras en rendimiento: Metal para mejorar eficiencia a la hora de renderizar gráficos (como en iOS 8), lo que es ideal para juegos. Además el sistema se ha acelerado: notaremos mejoras de rendimiento de, según benchmarks, en torno al 40%.
- Mejoras en Safari, que ahora puede fijar pestañas mostrando únicamente el favicon y silenciar pestañas que estén sonando. Sí, en pleno 2015.
- Mejoras en Mail, con gestos para mejorar la gestión de e-mail.
- Las aplicaciones se abrirán más rápido y el sistema se notará, en general, más responsivo ante nuestras interacciones.
OS X 10.11 «El Capitán» estará disponible en otoño como descarga gratuita desde la App Store.
¿En qué modelos funcionará El Capitán?
Es necesario tener un modelo igual o posterior a estos:
- iMac de mediados de 2007.
- MacBook Air de finales del 2008.
- MacBook Pro de mediados de 2009.
- Mac Mini de principios de 2009.
- Mac Pro de principios de 2008.
- Xserve de finales de 2009.