Saber cómo hacer que nuestro ordenador, pasado un tiempo, se apague automáticamente, puede salvarnos en más de una situación. Se me ocurre, por ejemplo, utilizar el ordenador para escuchar música hasta dormirnos, y programar el temporizador para un rato más tarde, cuando estemos ya en el tercer sueño. Vamos a ver cómo podemos programar el apagado del ordenador.
Apagar automáticamente el ordenador usando la terminal
No necesitamos ninguna utilidad extra para apagar el ordenador en diferido. Todos los sistemas operativos tienen herramientas de consola para apagar el ordenador, y suelen permitir añadir parámetros extra como un tiempo de retardo.
Apagar automáticamente el ordenador en Windows
- Abrimos una terminal (Símbolo del sistema o PowerShell, da igual).
- Escribimos el siguiente comando:
shutdown -s -f -t (n)
. Ese(n)
es el tiempo en segundos que debe esperar el ordenador para apagarse. - Pulsamos el botón Enter y cerramos la terminal. Podemos seguir usando el ordenador sin problema, pero teniendo en cuenta que pasado el tiempo que indicamos el ordenador se apagará.
Veremos una ventana con el tiempo que queda hasta que se apague el ordenador. Y ya está. Otra opción es programar una tarea mediante el programador de tareas para que ejecute ese comando (sin el parámetro -t
) a la fecha y hora que elijamos, o incluso repetidamente (todos los viernes a las 23:59, por ejemplo).
Apagar automáticamente el ordenador en OS X y Linux
- Abrimos una terminal (deberemos buscarla en nuestro menú de nuestro entorno de trabajo). Se llamará “Terminal” o “Consola” habitualmente.
- Escribimos el comando
sudo shutdown -h (hora)
y pulsamos la tecla Enter. - No debemos cerrar la terminal, dado que se cerraría el proceso
shutdown
que se ha quedado esperando a que llegue la hora.
La (hora)
a la que me refiero puede ser absoluta o relativa. Es decir, podemos indicar que queremos que se apague a las 4:15 (indicado así), o dentro de 50 minutos (+50). Podríamos incluir este comando en crontab
para que también se ejecutara automáticamente; lo explicaré en otro artículo si estáis interesados.
OS X permite también configurar el apagado automático de manera gráfica mediante el panel “Economizador” dentro de las Preferencias del Sistema. Basta acceder a ese panel y pulsar el botón ”Programar” que está en la esquina inferior derecha.
Utilidades para apagar el ordenador en diferido
No obstante si no queremos recordar este tipo de comandos podemos recurrir a montones de herramientas gráficas que nos facilitan configurar esto de una manera más fácil y a la vez más flexible (o granular). Por ejemplo, permiten monitorizar procesos, de manera que el ordenador no se apague hasta que no se cierre el cliente de BitTorrent (que habremos programado para que se cierre cuando finalice su tarea).
Tenemos una categoría dedicada específicamente a utilidades para apagar PC. Puedo recomendaros unas cuantas:
- MCE Apagador
- Roa Apaga
- AutoApagado
- Windoff
- ShutDownOne Pro
- Good Night PC
- GoodNight (para OS X)
- Gshutdown (para Linux)
Imagen | Derek Σωκράτης Finch