Seguro que, si utilizáis Windows y el navegador de Microsoft (hasta ahora Internet Explorer, muy pronto Microsoft Edge), habéis visto más de una vez referencias a algo llamado SmartScreen. Particularmente recordaréis el diálogo que se abre nada más abrir el navegador por primera vez, o el asistente de configuración de Windows 8, donde nos preguntan si queremos activarlo. Pero reconozco que es difícil saber si queremos activar algo si no sabemos lo que es. ¿Qué es el filtro SmartScreen?
SmartScreen es una característica del navegador de Microsoft que forma parte de Internet Explorer y que tiene una función muy clara, muy identificable y muy interesante: proteger a los usuarios de las direcciones Web y las descargas maliciosas. Así, si accedemos a una página conocida por ataques de phishing, el navegador nos mostrará un aviso enorme previniéndonos de hacerlo. O si la descarga parece maliciosa, el navegador no la iniciará hasta que no le indiquemos que es una descarga que queremos hacer, aun a sabiendas de que nos va a hacer más mal que bien.
Este filtro se basa en tres pilares o características fundamentales:
- Protección contra phishing, mostrando advertencias y filtrando los accesos a sitios fraudulentos.
- Eliminación de las advertencias innecesarias para descargas de archivos conocidos, y generación de advertencias graves y bien visibles para descargas de riesgo.
- Protección contra malware para evitar que se introduzca software malicioso en nuestro ordenador.
Para usar SmartScreen basta con que lo activemos utilizando este solucionador automático de problemas (lo que en jerga de Microsoft llaman un Fix it!). Este solucionador tocará más cosas aparte de SmartScreen: reconfigurará el firewall, comprobará el estado de vuestro antivirus, la configuración del control de cuentas de usuario (UAC) y el resto de características de seguridad de Windows. Pero como solución rápida es estupenda.
Imagen | Brent Geuens