Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de JavaScript. Pero seguro que muchos no conocían (¡y mejor!) la alternativa de Microsoft a esta maléfica, estándar y bien conocida tecnología: VBScript. Veamos lo que es, porque va algo más allá de ser «un mero JavaScript de Microsoft».
VBScript es una tecnología de Microsoft que habrá quien pueda recordar de los tiempos oscuros en que intentaban hacer su Internet paralelo, con tecnologías propietarias y totalmente distintas a las demás. Durante mucho tiempo fue su alternativa a JavaScript (sin desmerecer, además, JScript, que era la implementación propietaria del propio JavaScript que realizó Microsoft), que incluso podía interactuar con el resto del sistema a través de aplicaciones HTML (con extensión .hta, ejecutándose en un proceso de Internet Explorer). No tuvo éxito en esta faceta.
Aunque VBScript proviene de algo más atrás: de cuando intentaba sustituir al vetusto lenguaje Batch. Batch databa (y data; todavía sigue usándose, aunque menos) de los años 70, de las primeras versiones de MS-DOS, y seguía prácticamente inalterado. VBScript trataba de, combinando una sintaxis extremadamente similar a la de Visual Basic (algo con lo que los programadores, por aquella época, lidiaban a diario) con un intérprete personalizado, plantarle cara a su anterior lenguaje con algo supuestamente mejor.
También VBScript fue parte fundamental de las páginas ASP, que tuvieron mucha importancia a finales de los 90 y principios de milenio. Y esta es la clave: fue ASP quien mantuvo vivo al lenguaje VBScript (y a toda la tecnología que llevaba a rastras). VBScript fue, por otro lado, también principal artífice de difundir virus informáticos como el virus I Love You.
¿Cómo llegó su declive? El .NET Framework fue quien marcó su final. VBScript permanecía vivo, básicamente, gracias a ser parte de ASP. Pero ASP se transformó en ASP.NET (entorno que ya contiene Visual Basic a través de lo que llaman CLR; Common Language Runtime), y por tanto VBScript dejó de ser útil. No se lanzaron nuevas versiones de VBScript, pero todavía sigue utilizándose en ciertos entornos. Como sustituto de Batch -y de VBScript- finalmente se comenzó a potenciar PowerShell.