En ocasiones os hemos hablado del mejor antivirus o de antivirus gratis para descargar. También os hemos hablado de cómo protegeros sin antivirus. Pero no os hemos hablado del mejor antivirus “de verdad”: el antivirus SCAV.
SCAV es un antivirus totalmente heurístico, protegiéndote de que puedas llevar a cabo acciones que puedan ser potencialmente perjudiciales, como por ejemplo introducir nuestro número de móvil para descargar un programa a nuestro ordenador. Ya funcionaba muchas veces cuando, por el Messenger, tu mejor amigo de Calatayud te decía en perfecto portugués que te iba a mandar unas fotos con extensión .exe que lo ibas a gozar.
SCAV también salta cuando quieres espiar WhatsApp de tus amigos, o cuando buscabas saber quién te tenía bloqueado en MSN Messenger. Eso no funciona y nunca ha funcionado; quien usa SCAV lo sabe.
También te avisa cuando vas a entrar a Facebook a través de una página alojada en un servidor gratuito. O cuando ibas a iniciar sesión en una página alojada en un servidor gratuito. O cuando un príncipe nigeriano te manda un correo electrónico diciéndote que te va a dar una cantidad absurda de dinero. ¿Acaso alguna vez toca la lotería a la que no se apuesta?
Por si alguien no se ha dado cuenta hasta ahora, SC son las siglas de sentido común. Estar protegidos solo por él es temerario; no tenemos un conocimiento total ni sabemos de todas las amenazas. Pero con sentido común podemos quitarnos casi todas las amenazas que dejamos pasar nosotros mismos, instalando programas que no debemos o facilitando nuestras contraseñas a quien quiere hacer el mal con ellas.
Imagen | NIAID